6 mayo, 2021

Llama creador de logotipo de la feria a respetar veredicto

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Didier Jonathan Hernández Ríos, creador del diseño ganador del concurso del logotipo de la Feria Regional Huajuapan 2018, llamó a la ciudadanía en general a respetar el veredicto al afirmar que ha recibido críticas por el mismo.

El ingeniero en diseño, egresado de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), dijo que aunque respete las diversas expresiones que puedan surgir a partir de su diseño, consideró que “sea quien sea el ganador, se deben respetar los diseños porque a fin de cuentas es mucho tiempo lo que se le invierte”.

“Ningún diseño es totalmente innovador, siempre se le va a encontrar un parecido con algo o un elemento similar a otro, pero creo que debemos respetar, en este caso yo he participado anteriormente y aunque no había ganado, nunca dije nada en contra de los ganadores, no los critiqué”, señaló.

Explicó que su principal elemento en el diseño fue la catedral de Huajuapan, con una perspectiva tomada desde la estatua del héroe huajuapense, el general Antonio de León.

Esta catedral está pintada de color azul, -aunque en la realidad está hecha de cantera de color roja-, pero el diseñador mencionó que lo hizo así porque Huajuapan es conocida como la ciudad de las nubes.

Abarcó el sol ya que Huajuapan también es conocida como la Tierra del sol, de igual forma, en el diseño tomó en cuenta una parte de la falda que usa la mujer en la ejecución del Jarabe Mixteco y las tres cintas que tiene en la parte de abajo, mismas que representan las tres mixtecas, la oaxaqueña, la poblana y la guerrerense.

Dicha falda simula un movimiento y con él, y la conjunción de todos los elementos donde también hay juegos pirotécnicos, se conforma un corazón; de él sale un estallido, que representa la llama que emana del corazón, justamente del Señor de los Corazones a quien se le atribuye el milagro de que se rompiera el sitio que duró 111 días, considerado el más largo de la historia de la Independencia de México.

A Hernández Ríos, le gustaron varios diseños y consideró que el que ocupó el segundo lugar también era un logotipo interesante para representar a la feria regional de esta ciudad.

Tras recibir su premio de 5 mil pesos y reconocimiento en sesión de cabildo, mencionó que se enteró poco tiempo antes del cierre de la convocatoria al concurso, por lo que trabajó cuatro horas en la idea y otras ocho en la creación de la imagen.

Agradeció la oportunidad de que su diseño sea la imagen oficial de la feria, pues anteriormente ya lo había buscado, participó en una ocasión en el diseño del cartel quedando en segundo lugar, el año pasado concursó en el diseño del logotipo, en ese entonces le comentaron que los colores estaban muy saturados y no podía ser reproducible; “Este es mi tercer año y la verdad me siento muy contento, al fin se me dio la oportunidad”, dijo.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat