11 mayo, 2021

Otorgan 97 pasaportes a niños y niñas mixtecas

**Llama cónsul de México en Estados Unidos a alzar la voz ante discursos contra migrantes y denunciar abusos**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El cónsul de México en Nueva York, Diego Gómez Piquerin, llevó a cabo la entrega de pasaportes americanos a 97 niños y niñas originarios de San Martín Peras, perteneciente a esta región.

Durante el evento, en presencia de autoridades de esta zona y personal del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), se informó que estas son acciones impulsadas para proteger a los migrantes de la región, que justamente ocupa el primer lugar en expulsión de mano de obra, principalmente a los Estados Unidos.

El edil de esta ciudad, Manuel Martín Aguirre Ramírez, dijo que esta atención debe ser en especial con menores de edad, para que se generen mejores condiciones de vida y para combatir la desintegración familiar.

Por su parte, el IOAM informó que con el pasaporte otorgado a niños de San Martín Peras, los beneficiarios obtienen los beneficios para acudir a los Estados Unidos de manera regular a unirse con su familia o bien a iniciar sus estudios sin temor a ser deportados y separados de sus familias.

Tras la entrega, el cónsul destacó la importancia de la mano de obra mexicana en el país del norte, pues “han contribuido al desarrollo de la Unión Americana con el trabajo realizado día a día, por ello mencionó los mensajes de odio deben acabar y se debe alzar la voz ante los insultos racistas de los Estados Unidos”.

“Los migrantes son agentes de cambio tanto en los Estados Unidos como México, por ello se deben realizar acciones enfocadas al desarrollo de ambos países dejando de lado la confrontación, apostándole a la unión, lejos de un muro divisorio en la frontera norte”, consideró.

Llamó a la población mexicana que radica en el país y a la migrante, a estar más unidos que nunca: “Alcemos la voz cuando se nos insulta, cuando se nos dirige un discurso de odio o cuando se atenta contra nosotros en crímenes de odio por nuestro origen,  hay que denunciar para que los casos se documenten y se empiece a actuar, no estamos solos tenemos a más minorías que suman esfuerzos por nosotros”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat