27 septiembre, 2020

Llega Covid-19 a municipio mixteco de muy alta marginación

 

Foto: Ilustración.

 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– San Martín Peras, es un municipio del país que enfrenta pobreza, desnutrición y ahora un caso positivo de coronavirus, que podría representar un peligro en caso de propagarse el virus SARS-CoV-2, que provoca dicha enfermedad.

Los datos duros de los informes oficiales colocan al municipio de San Martín Peras entre los de mayor índice de rezago y marginación en el país.

Juan Nicolás Sánchez, responsable de la Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca, informó que dicha población presentó su primer caso, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), de fecha 9 de julio y con corte a las 13:00 horas.

Indicó que en las últimas 24 horas se agregaron siete casos nuevos de Covid-19 a la región Mixteca, los cuales están distribuidos en cuatro municipios.

“Huajuapan agregó cuatro casos positivos; Asunción Nochixtlán agregó uno; se integran dos nuevos municipios, que son San Martín Peras y San Agustín Tlacotepec, con un caso cada uno”, detalló.

De acuerdo con el decreto por el que se formula la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2020, publicado 11 de diciembre de 2019, San Martín Peras presenta muy alto grado de marginación y es considerado un municipio indígena tipo A.

Agregó las edades de los nuevos casos en la región: masculinos de 28 años, 56 y 42, y una mujer de 33 años de edad. Una de las personas se encuentra hospitalizada en el IMSS de Oaxaca y los otros son ambulatorios.

El epidemiólogo señaló que la Mixteca cuenta con 60 casos activos: cinco en San Pedro Coxcaltepec Cántaros, 45 casos activos en Huajuapan, dos en Asunción Nochixtlán, uno en Tlaxiaco, e igual número Magdalena Zahuatlán, Putla, San Andrés Nuxiño y San Martin Peras.

Print Friendly, PDF & Email