12 agosto, 2020

Sancionan en Huajuapan a quienes no acatan medidas sanitarias

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Dado que, de acuerdo a información de la regiduría de Movilidad urbana, se ha detectado que el 40 por ciento del transporte público incumple con las medidas sanitarias por el Covid-19, se empezaron a aplicar sanciones a los conductores.

Es una situación grave, al tratarse de unidades en las que se traslada gente que no padece la enfermedad, otros que sí pero no presentan ningún síntoma, y que lamentablemente, podrían contagiar a otras personas que tendrían complicaciones severas, al grado de fallecer, más aún cuando en Huajuapan los contagios dejan de ser cifras y empiezan a ser, un vecino, un conocido, un familiar.

Así lo consideró Alejandro Rosales Olmos, regidor de Movilidad urbana, quien informó que personal de la Dirección de Movilidad con apoyo de la Policía Vial Estatal, instalaron un dispositivo sanitario.

En él, se revisó el cumplimiento de las medidas que se han decretado a nivel municipal, estatal y federal, desde el inicio de la contingencia, desinfectaron unidades de transporte, e impusieron las sanciones a los infractores, a través de los elementos de seguridad.

Revisaron 622 unidades en total; 189 taxis foráneos, 386 locales, 15 vehículos particulares y 28 camionetas de transporte público, conocidas como suburban, además de cuatro autobuses.

Destacó que la respuesta de la mayoría de la gente ante estas medidas es de coadyuvar al combate del Covid-19, pero lo que notaron es que gran parte trae consigo un cubrebocas pero no lo utilizan, lo llevan en la barbilla, en la cabeza, en la camisa o guardado en el pantalón o la bolsa.

También notaron en el transporte público que un factor común es el sobrecupo de las unidades, por eso consideró que el usuario tiene una gran responsabilidad de no abordar los vehículos que ya están llenos y denunciar al sitio o unidades que no respeten lo establecido por las autoridades.

“El hecho de que carguen su cubrebocas habla de que conocen las medidas sanitarias, pero no todos las quieren cumplir, es una decisión personal y dado lo complejo que es revisar los mil 200 taxis concesionados que hay, unos 500 irregulares que se han identificado y los vehículos particulares, lo que haremos es reforzar las medidas en la población en general”, dijo.

Recordó que el semáforo en el estado de Oaxaca actualmente está en naranja, lo que no quiere decir que los contagios van disminuyendo, sino que se tienen los espacios en los hospitales para atender a quienes lo requieran, por esa razón, destacó que se deben acatar las medidas de protección y cuidarse es una responsabilidad personal.

Print Friendly, PDF & Email