• Jue. Sep 16th, 2021

Llega la Mixteca a 192 casos activos de Covid-19

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- La jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), dio a conocer que los casos activos de Covid-19, han llegado a 192 en esta región, una cifra preocupante pues no se había tenido previamente.

El jefe jurisdiccional, Juan Carlos Contreras Santiago, detalló: “Hace cuatro semanas teníamos un promedio de siete casos nuevos por semana; hace tres semanas, aparecen más de 20 casos nuevos; a la siguiente, aparecen más de 30”:

No obstante, “el jueves de esta semana cerramos con 192 casos nuevos, sólo de esta semana que no suman a los de las semanas anteriores”.

“Es un alza considerable que ya no la habíamos visto, llevábamos abril, mayo, junio con los casos estables, sí los había, pero se estaban manteniendo, no superaban la decena por semana”, destacó.

Por ello, llamó a cuidar sobre todo a niños y adolescentes, que ahora son el grupo vulnerable porque ya se han presentado casos en estos grupos de población y aún no se han vacunado.

Además, insistió en que no se pueden hacer celebraciones: “El gobierno no puede ir a cuidarlos a sus casas, hemos escuchado expresiones de irresponsabilidad, disculpen que lo diga así, donde algunos municipios todavía están empeñados en llevar a cabo eventos sociales, bailes populares, jaripeos, al amparo de que la gente lo pide, esto no puede seguir así”.

Dijo que así ocurrió con un municipio mixteco en el que la autoridad informó que estaba siendo presionada para realizar su festividad; ahora que tienen un brote de Covid, la situación está cambiando en esa comunidad.

Destacó que hay una proclamación del gobierno federal, una del gobierno estatal, otra proclamación del sector de la Iglesia, que establece que están prohibidos estos festejos, pues hoy por hoy son prácticas de riesgo.

“Yo creo que ya llegará el momento de manifestar la expresión de su religiosidad, que no transgrede para nada los principios de la misma Iglesia”, destacó.

Por el momento, se están aplicando las vacunas a personas de 30 a 39 años de edad y de 18 a 29, en el macro punto de Huajuapan de León.

Indicó que, de las 36 mil vacunas de AstraZeneca que fueron destinadas a este municipio, el primer día se aplicaron 7 mil 050 y la meta es que los días siguientes sea un mínimo de 7 mil 500, donde participa personal médico de los SSO, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social y Servicios de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Está contemplado que el domingo concluya, pero si aún hay biológico, se ampliaría al lunes; exhortó a la población a que se apegue a los horarios y días establecidos por la Secretaría de Bienestar y el ayuntamiento de Huajuapan.

También manifestó que hay mucha gente que llega acompañada a aplicarse la vacuna y exhortó a no hacerlo, pues “alrededor de la entrada principal se han detectado más de 200 personas que presuntamente están esperando a un familiar, esto provoca que haya una aglomeración que no podemos permitir”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat