22 abril, 2021

Llega nuevo jefe de la jurisdicción sanitaria de la Mixteca

**Personal de salud responsabilizó a funcionarios del INSABI y la Secretaría de Bienestar, de haber aplicado la vacuna anti covid al sector privado y no al público**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- A partir de este jueves, el nuevo jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), es el doctor Juan Carlos Contreras Santiago, cargo que fuera ocupado por el doctor Hugo Luis Llaguno.

Él asumió el mismo el 9 de septiembre de 2019, y renunció este mes de marzo, luego de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en la Mixteca, pidiera su destitución.

Esto, al involucrarlo en un supuesto desvío de 250 vacunas que fueron aplicadas a médicos particulares de Huajuapan de León, y no a personal del sector público, por lo que habían hecho una asamblea permanente en la que pedían la investigación y sanción a quienes correspondiera.

Mientras esa era la postura del sindicato, otra parte del personal de salud responsabilizó, no al entonces jefe jurisdiccional ni a algún médico o directivo, sino a personal del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y la Secretaría de Bienestar, instancias encargadas de la distribución de la vacuna.

“No hay formas de hacer un desvío porque en el momento de recibir las vacunas se verifica para quiénes van, cuántas dosis son y se hace entrega a los directivos, de acuerdo a la información de cada hospital”, explicaron.

Detallaron que, “cuando fue la segunda vacunación, el doctor Llaguno no estuvo en la región, fue llamado a Oaxaca. Comenzaron a aplicar al personal de primera línea y sobraron vacunas, por lo que él solicitó al personal de Bienestar que se aplicaran al personal administrativo”.

Aclararon que estos trabajadores no estaban considerados dentro de primera línea, “pero se encuentran en oficinas jurisdiccionales donde se concentra mucha gente que acude de las unidades médicas, por ejemplo, por eso era importante que se les considerara”.

“Insabi y Bienestar, encargados de la distribución de la vacuna, no quisieron que se les aplicara a los administrativos, dijeron que mejor iban a llamar a los médicos particulares, de repente, ya tenían un listado de ellos, eso se manejó directo en el hospital general, pero por parte de las dos instancias”, denunciaron.

Personal de salud reiteró: “Claro que hubo mucha molestia por parte de este sector porque los doctores estaban en un listado que metieron en ese momento, pero fueron trabajadores de INSABI y Bienestar quienes se encargaron de la distribución, el personal de salud solamente se encarga de aplicar la vacuna”, condenaron.

Al respecto, este jueves, la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar dijo desconocer a fondo esta situación.

Al despedirse de sus compañeros, el doctor Hugo Luis Llaguno expresó a sus ex compañeros: “El momento más difícil de mi vida, después de haber vivido pandemias como el cólera, la influenza, el paludismo y la reemergencia de cólera y tosferina, el sarampión, entre otras; no tuvo comparación con esta pandemia que hemos vivido juntos”.

“Le doy gracias al Todo poderoso porque a pesar de todo, seguimos sobreviviendo todos, a pesar de que hemos visto caer a muchos compañeros y familiares, ustedes son el futuro de los Servicios de Salud, cuídense mucho y defiendan siempre a nuestra Institución, algún día nuestros seres queridos y la sociedad para la que servimos nos lo va a agradecer”, agregó, entre otras palabras de agradecimiento.

El nuevo jefe jurisdiccional, Juan Carlos Contreras, fue director del hospital de Santiago Tamazola, también dirigió el hospital de Chalcatongo de Hidalgo y recientemente estuvo en el área de Planeación, en la jurisdicción sanitaria número 1, de Valles Centrales.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat