• Lun. Sep 27th, 2021

Promueven la reducción de riesgos en Huajuapan

Feb 17, 2017

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El ayuntamiento de Huajuapan realizó en esta ciudad la Exposición y capacitación de la implementación de la Ficha de Análisis de Riesgo (FIAR), impartido por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El director de Protección Civil y Heroico Cuerpo de Bomberos de Huajuapan, José Antonio Ramírez García, dio a conocer que éste se lleva a cabo con el objetivo de entender el análisis de riesgo en los proyectos de inversión y desarrollo en este municipio.

Para ello, el ayuntamiento promovió esta exposición y capacitación a través de dos áreas: la dirección de planeación de proyectos e innovación y la dirección de Protección civil.

En este sentido, Ángel Velasco Urbina, asesor municipal del PNUD habló sobre el programa de apoyo a la reducción de riesgos de desastres en México, destacando la corresponsabilidad que tiene la ciudadanía, en todos los sectores, con las dependencias y organismos sociales, para la reducción de riesgos.

Abundó en lo que establece la Ley General de Protección Civil, que determina la incorporación del programa de riesgos en la planeación y ejecución de proyectos, que también contempla la ley en la materia a nivel estatal.

Resaltó la importancia de la Revisión de Riesgos de Desastres (RRD), aumentar la preparación para casos de desastres, sobre la visión cultural que se debe tener acerca de los riesgos, con equidad de género y con toda la población, ya que “tal vez la generación de hoy no vio los desastres ocurridos anteriormente en su comunidad”.

Velasco Urbina señaló que el área de Protección Civil debe coordinar a las diversas dependencias o áreas de desarrollo y ver que no generen riesgos; que no autoricen la construcción sin haber realizado el análisis de riesgos o deberán asumir las consecuencias de sus actos, pues así lo establece la ley.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat