12 mayo, 2021

Marcha el sector salud en apoyo al doctor Luis Pérez

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Alrededor de 200 médicos y enfermeras de esta ciudad, marcharon ayer en apoyo al doctor Luis Alberto Pérez Méndez, a quien se le sigue un procedimiento legal por la muerte del niño Edward.
Con las consignas de No somos criminales, somos profesionales; Luis, aguanta, el pueblo te levanta; Luis somos todos, entre otras, exigieron un alto a la criminalización del acto médico y la libertad inmediata del médico que se encuentra en prisión preventiva.
Asimismo, condenaron las declaraciones que vertió en medios de comunicación, el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, manifestando que la instancia «imputó por homicidio con agravante de responsabilidad médica y había un homicidio doloso por una circunstancia específica de un dolo eventual».
Este, se refiere a los casos en los que «el médico sabe el riesgo que corre un paciente y no toma las medidas debidas para evitar el daño».
El fiscal también informó que «se encontró un alto grado de lidocaína y en los datos de la imputación (…) se dio parte que en el registro de la operación no se señaló el medicamento aplicado durante la intervención».
Médicos y enfermeras condenaron que Vasconcelos Méndez señalara que en el Hospital Del Valle no existe una unidad de terapia intensiva para atender a las personas cuando están en un estado de salud grave, «por lo que esto es parte de las previsiones que se debieron considerar en este caso», a lo cual dijeron que «era peor no atender al menor o luchar por su vida por no tener las condiciones».
De acuerdo a la Fiscalía, el médico que realizaba la cirugía en una extremidad de Edward, podría recibir una pena que va de los 8 a los 20 años de prisión.
En tanto, la marcha en Huajuapan partió del Hemiciclo a Juárez a las 9:30 horas, recorrió las calles Venustiano Carranza, 2 de abril, 5 de febrero, la calle Violetas, Lirios, 5 de febrero, Hidalgo, Jiménez, Porfirio Díaz hasta llegar a la Plaza de la Libertad de Expresión.
En su recorrido, pasaron por el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el hospital del IMSS Prospera número 18 y del ISSSTE, en donde agradecieron el apoyo y solidaridad del sector.
Convocados por el Colegio de Médicos Cirujanos de la Mixteca A. C., que preside la doctora Ana Bertha López España, los trabajadores de salud llamaron a la población a generar consciencia de los esfuerzos que se realizan con tal de salvaguardar la vida e integridad de la ciudadanía pese a las carencias que muchas veces se tienen.
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat