30 octubre, 2020

Marchan normalistas en Oaxaca; rechazan cambios del reglamento interno de la SEP

Pedro PAROLA/cuartaplana.com

Oaxaca, Oax.- Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Normalistas de Oaxaca (CENEO) marcharon este viernes en la capital oaxaqueña, en apoyo a sus compañeros de la Escuela Normal de Educación Especial de Oaxaca (ENEE).

Los normalistas indicaron que la movilización es para exigir a las autoridades educativas que se ratifique la licenciatura de Educación Especial.

Detallaron que esto derivado que el pasado 15 de septiembre se hizo el cambio al reglamento interno presentada por la Secretaría de Educación Pública y que ya fue publicada en el Periódico Oficial de la Federación.

Con este nuevo reglamento desaparecieron nueve unidades administrativas, 10 se modifican y se crean otras 11, entre ellas la Dirección General la Escuela es Nuestra, la de Desarrollo Humano Integral y la de Educación Musical y Orquestas Escolares.

Con las reformas aplicadas al reglamento interior, desaparece formalmente la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, así como la del Servicio Profesional Docente, creado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

También se elimina la Oficialía Mayor para crear la Unidad de Administración y Finanzas, y desaparece la de Asuntos Jurídicos y de Transparencia y se abre la de Actualización Normativa, Legalidad y Regulación.

En otros cambios, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación desaparece con la creación de la de Educación Superior para el Magisterio, que entre otras atribuciones deberá proponer las políticas para el desarrollo de las instituciones y programas de educación destinados a la formación de los profesionales de la educación.

Aunado a ello, están rechazando la aplicación de las clases virtuales, argumentando que no cuentan con recursos suficientes para la compra de una computadora y el servicio de Internet.

Los normalistas marcharon de la Fuente de las Ocho Regiones al zócalo capitalino.

Print Friendly, PDF & Email