5 diciembre, 2020

Marchan por mujeres de la Mixteca

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- “En medio de la crisis sanitaria, con miedo, con rabia, con dolor e impotencia, nos vemos en la necesidad de salir a la calle para alzar la voz por todas las mujeres desaparecidas y asesinadas”.

Así lo expresaron integrantes de los colectivos Marea Verde Mixteca e Hijas de la Luna, quienes exigieron la aparición con vida de Zayra Leticia, Arianne, Alejandra Joselyn, justicia para las mujeres asesinadas en este municipio, región, estado y en todo el territorio mexicano.

Ellas realizaron una marcha que partió del Hemiciclo a Juárez, recorrió la avenida Venustiano Carranza, 2 de abril, Valerio Trujano y llegó al parque Independencia.

Ahí, colocaron veladoras en una ofrenda que colocaron en la tarde, exhibieron las fichas de búsqueda de las mujeres desaparecidas de la región, y emitieron un pronunciamiento.

“Tan sólo en este mes se reportaron más de 20 desapariciones de mujeres, menores de edad y adultas, mujeres de las que sus familiares tuvieron los medios y herramientas para presentar el reporte de desaparición, que tuvieron acceso a las instituciones de búsqueda de personas”, explicaron.

Añadieron que, de ocho de ellas no se tiene información alguna ni paradero, como es el caso de Zayra Leticia, desaparecida el pasado 23 de octubre alrededor de las 10:30 de la noche en Santa María Xochixtlapilco, de esta ciudad, cuando fue a unos 40 metros de su domicilio a comprar cena para sus hijos.

Print Friendly, PDF & Email