21 septiembre, 2020

Más de 100 organizaciones sociales exigen a diputados prohibir comida chatarra y refrescos

 

Por Carina García/primeralinea.mx

Más de 100 organizaciones sociales así como la cantante Lila Downs se pronunciaron a favor de prohibir la venta y distribución de refrescos y comida chatarra a menores de edad, por lo que confían en que este miércoles 05 de agosto los diputados voten a favor de esta iniciativa.

Se trata de la adición del artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, un asunto que se discute en el Congreso de Oaxaca desde hace más de un año. Desde 2016, el gobierno mexicano emitió declaratorias de emergencia sanitaria a todas las entidades federativas del país, ante la magnitud y trascendencia de los casos de sobrepeso y obesidad, y de los casos de diabetes mellitus, que siguen vigentes.

De acuerdo a la Asociación Civil Espiral por la Vida, un estudio del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública, advierte que niños con consumo habitual de bebidas azucaradas tuvieron 2.4 veces más probabilidad de tener sobrepeso; que el consumo elevado de bebidas azucaradas en niños y adolescentes predice ganancia de peso en la edad adulta, y que el consumo de bebidas azucaradas y refrescos se ha identificado como un factor de riesgo importante para diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y síndrome metabólico.

La A.C expuso que la tasa de letalidad por covid-19 entre la población mexicana es de 10.7 por ciento por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a México por encima del promedio mundial, que asciende a 6.2 por ciento, y como el país con más muertes por cada 100 mil habitantes en América Latina, debido a su mala alimentación.

Espiral por la Vida, ha trabajado desde el 2018 con adolescentes de 12 municipios de la Sierra Norte, el derecho a la alimentación y en alianza con las autoridades municipales se busca ser efectivo el acuerdo de la SEP para la prohibición de comida chatarra en las escuelas.

Print Friendly, PDF & Email