• Mar. Ene 18th, 2022

Más viva que nunca, la plaza de Muertos

Nov 2, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Productores de diversas comunidades de la demarcación dan vida a la plaza de Muertos en Huajuapan.

Para poder elaborar los altares de Muertos, todos los integrantes de las familias participan y acuden a las plazas de los Fieles Difuntos, las cuales se colocan desde el 30 de octubre y son levantadas el 2 de noviembre.

Gloria de Jesús Bautista Carrillo dijo que a pesar de  los tiempos tan difíciles que se viven en Huajuapan, la gente ha salido a las plazas a invertir y está haciendo que la economía se reactive , por lo que ofrecen productos de calidad.

Cinco plazas «grandes»

Afirmó que para los locatarios del Porfirio Díaz sólo existen cinco plazas grandes en todo el año,  en donde pueden sacar ingreso extras; la primera es el 14 de febrero, otra es el 10 de mayo, además de la del  24 de julio –en la procesión del Señor de los Corazones–, la de Muertos y en diciembre.

En las calles de Huajuapan se respira el olor a frutas de temporada como son limas, jícamas, mandarinas, naranjas, cañas, tejocotes, los cuales adornan los altares y que se fusionan con el copal, el cual ayuda a purificar las almas de los difuntos.

Con un «¡pásele, qué va a llevar!», los mercaderes de Huajuapan invitan a la ciudadanía a consumir los productos típicos de esta región, y es que existen los dulces de azúcar que son caramelos en forma de ángeles que vienen en rollitos, para ser colocados en las ofrendas para los difuntos.

Precios elevados

Doña Georgina Mata, ama de casa de Huajuapan de León, dijo que su prepuesto era de 300 a 500 pesos, aunque hay familias que llegan a gastar hasta mil pesos en esta época, ya que adornan sus altares con algunos tapetes de aserrín, arena o figuras de cartonería que hacen más real esa tradición.

Afirmó que la fruta que compra viene de Juxtlahuaca, los panes de Tamazulapam y  Huajuapan, o inclusive de Oaxaca, y que para  adquirir flores de calidad siempre compra con los productores de la Estancia, Huajolotitlán o la Cañada del Chatán, en donde la flor posee un olor especial y esta dura días después de retirarlo.

Día de Muertos contra Halloween

Bautista Carrillo comentó que los comerciantes se enfrentan a algo muy complicado, pues las personas mayores saben que estas celebraciones son conocidas como las de los Fieles Difuntos; sin embargo, los medios de comunicación se han encargado de hacer creer que el Halloween es una costumbre que también se celebra en México, y algunos niños acuden buscando adornos propios de esta tradición anglosajona.

Dijo que “donde adquirimos los productos que vendemos hay cosas de Halloween, pero de uno depende si compra cosas de México o de otras naciones, porque el consumo lo generamos nosotros mismos, que ayudamos a que esta tradición perdure”.

El trueque aún se conserva

En comunidades indígenas de la región Mixteca como es San Martín Peras, San Juan Copala, Santiago Juxtlahuaca y demás, el trueque es la manera de adquirir productos, y es que las mujeres acuden al campo a recolectar frutas, copal, se hace la labranza de velas y cirios, para poder colocar los altares de muertos, y entonces intercambian sus productos entre ellas mismas.

Para esta práctica, familias completas bajan a las plazas grandes y recorren todos los puestos en busca de lo que necesitan para elaborar los productos que son propios de la época, pues en muchas zonas se guisa el mole, y para ello necesitan panela, chile, ajonjolí, entre otras especias, lo que ayuda a que la tradición de Día de Muertos sea una de las más vistosas y olorosas del país.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat