Matan a adulto mayor en Tepelmeme

TEPELMEME VILLA DE MORELOS, OAX.-Una persona adulta mayor murió por asfixia al ser maniatada y cubierta del rostro con cinta canela, por parte de desconocidos que ingresaron a su domicilio en la población de Tepelmeme, Villa de Morelos, Coixtlahuaca.

Tras una rápida movilización, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) interceptaron a dos personas como presuntos sospechosos del crimen, ya que se desplazaban en un vehículo de modelo reciente que fue robado en el domicilio.

Las dos personas fueron presentadas a declarar ante el Fiscal que tiene a cargo la investigación para que determine su situación jurídica.

De acuerdo con reportes del síndico municipal de esa población, Melquiades Carrasco, se presume que el crimen ocurrió durante la madrugada.

El adulto mayor Onofre López Sanpedro, de 80 años de edad, descansaba en su domicilio ubicado en la calle de avenida Juárez esquina con Morelos, en el centro de Tepelmeme, Villa de Morelos.

De pronto, al lugar ingresaron al menos dos personas desconocidas, quienes lo sorprendieron en uno de los cuartos y para someterlo, le ataron las manos con una cinta color gris de uso industrial.

Para evitar que gritara y pidiera auxilio, los ladrones le colocaron un pañuelo en la boca y lo sujetaron con la cinta, para enseguida abandonarlo en el lugar.

Se presume que los ladrones comenzaron a hurgar en toda la vivienda y se apoderaron de los objetos de valor y fue así como encontraron las llaves del encendido de un vehículo Nissan tipo Versa color gris modelo 2014 que se encontraba en la cochera.

Para escapar, los ladrones utilizaron el vehículo, por lo que nadie sospechó o vio nada anormal cuando éste fue sacado de la vivienda por los responsables del crimen.

Aproximadamente a las 9:30 horas, familiares del señor Onofre López se presentaron al domicilio y lo hallaron sin vida en uno de los pasillos de la casa, por lo cual dieron aviso a la autoridad municipal.

El propio síndico Melquiades Carrasco junto con policías municipales se dirigieron al domicilio y al confirmar el hallazgo del cadáver, solicitaron apoyo de la autoridad ministerial.

El Fiscal comisionado en Asunción Nochixtlán y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se trasladaron al lugar para iniciar con las diligencias de ley.

foto_04_copiaEl funcionario certificó que el cuerpo del adulto mayor se encontró boca abajo, atado de manos con la cinta color gris y un pañuelo atado en la boca.

Los familiares indicaron que lo desataron con la intención de ayudarlo a respirar, pero confirmaron que ya había fallecido.

Al contar con las características del vehículo robado, los elementos de la AEI implementaron un operativo en toda la zona de la Mixteca.

Horas más tarde, interceptaron a dos sospechosos del robo y crimen, por lo cual fueron asegurados y presentados a declarar ante el fiscal que tiene a cargo la investigación.

Las personas aseguradas dijeron llamarse Santiago López Martínez, de 24 años de edad, originario de Santa Rosa Juxtlahuaca, con domicilio en la población de Lázaro Cárdenas, Santiago Juxtlahuaca y Antonio Trinidad Hernández Olivera, de 38 años de edad, originario de San Andrés Paxtlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, con domicilio en la calle Vicente Guerrero, de la población de Santa Rosa Juxtlahauca.

El resultado de la necropsia de ley determinó que la víctima falleció por asfixia por sofocación.

Es producida mediante la obturación de orificios respiratorios, la obstrucción de las vías respiratorias, la inmovilización del tórax o por la carencia de aire adecuado.