• Mié. Jul 28th, 2021

Mayor atención a los adolescentes previene suicidios: Jurisdicción Sanitaria

Sep 11, 2016

COMUNICADO

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dieron a conocer que bajo la estrategia de conectar, comunicar y cuidar se intensifican las acciones para detectar, prevenir y canalizar inmediatamente a una persona que tenga indicios de suicidio.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), el jefe de los servicios médicos en la demarcación mixteca, Juan Humberto Victoria Ruiz, dio a conocer que en lo que va de este año, diez personas de entre 13 y 25 años fueron víctimas de este problema de salud pública, mientras que en el 2015, fueron 15.

Por ello, recalcó que es de suma importancia que participen en la prevención los padres de familia, profesores, amigos y personal de salud, para detectar a tiempo algún signo de aislamiento social y familiar en la persona que pretenda llevar acabo esta acción, además  permanecerá en total silencio, o demostrará ira.

Señaló que es preocupante que quienes están más expuestos a este problema son los adolescentes, y por este motivo son el grupo vulnerable con quienes se fortalecen las pláticas, talleres y se desarrollan habilidades de comunicación a través de 22 psicólogos que hay distribuidos en la zona.

Añadió que durante el mandato del gobernador Gabino Cué Monteagudo, no se han escatimado esfuerzos, por eso el encargado del despacho de lo SSO, Héctor González Hernández, ha dado instrucciones para que se continúe con la capacitación permanente de los profesionales y así brindar una mejor atención.

Explicó que algunos factores de riesgo para quitarse la vida son: depresión, trastornos por consumo de alcohol, el abuso de sustancias, sensaciones de pérdida, falta de comunicación entre padres de hijos, desempleo, además de fácil acceso a medios para cometer el suicidio, (pesticidas o armas de fuego).

Aunado al uso de redes sociales, así como conflictos en sus relaciones personales, pérdidas, pérdida financiera, traumas psicológicos, y/o antecedentes familiares con este problema.

Finalmente, el funcionario dijo que la mayoría de los suicidios dan avisos evidentes de sus intenciones, por lo que deben tomarse en cuenta todas las amenazas de autolesión, ya que a veces no buscan precisamente la muerte.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat