• Mar. Sep 28th, 2021

Culpa Sección-22 a padres de cerrazón de escuelas

Sep 12, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- El represéntate sectorial de la Sección 22 en Huajuapan de León, Rigoberto Martínez Escamilla, dijo que son seis las escuelas que no han iniciado clases en este ciclo escolar en esta región  y han establecido mesas de diálogo con padres de familia inconformes con el ausentismo de los maestros quienes arguyen “lucha magisterial”.

Martínez Escamilla  expuso que las escuelas donde persisten problemas son la técnica 77 de Tezoatlán de Segura y Luna, así como jardín de niños y primaria de Guadalupe de Ramírez, las tres escuelas de nivel básico en la agencia de Santiago Chilixtlahuaca.

Expuso que en todas las comunidades se iniciaron mesas de diálogo con las autoridades municipales para que funjan como mediadores; las comunidades exigen el cambio de la plantilla de docentes por no existir un compromiso de cumplir los 200 días del calendario escolar.

Al respecto mencionó que “en el caso de Tezoatlán hemos avanzado, estuvimos el día en que aparentemente iba a llegar el nuevo director y la planta docente y no llegó nadie, o estuve allá porque yo soy el director de esa escuela, dialogamos con los padres de familia y los mismos maestros les expusieron el caso, y queda en los padres de familia poner una solución al problema”.

Enfatizó que el caso de Tezoatlán confía en que la disputa quede resuelta en los siguientes días, por lo que se espera que la escuela abra sus puertas en la semana y por ende los docentes puedan impartir clases en las aulas y no en la sede alterna como lo vienen haciendo desde la semana pasada.

Dijo que los maestros de la Sección 22 no buscan la confrontación las comunidades, por lo que esperarán a que los padres de familia tomen una decisión y respetarán los acuerdos que se tomen.

Además aseguró que sostiene un dialogo constante con las autoridades de Chilixtlahuaca y Guadalupe de Ramírez, pues, la prioridad es que los niños puedan asistir a las escuelas, y que por ende no existan más retrasos.

Explicó que una vez que quede solucionado el conflicto en estas comunidades el total de escuelas en la Mixteca habrán iniciado el ciclo escolar 2016-2017, por lo que se enfocaran en avanzar en sus programas y  esta manera que los contenidos se puedan desarrollar a cabalidad.

Recalcó que; “muchas veces quienes tienen las manos metidas en los problemas escolares de las comunidades no tienen ni hijos en las escuelas y ese el problema, por lo que se han originado choques con los padres de familia, y somos respetuosos de esta situación”.

Acentuó que en Guadalupe de Ramírez los maestros de la Sección 22 tienen el compromiso de trabajar, sólo que los padres exigen algunas cuestiones que no pueden ser aplicables ya que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) estará presentado un calendario escolar alternativo que habrá de ejecutarse en toda la entidad.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat