• Sáb. Abr 27th, 2024

Mentor Capital Group es acusada de defraudar ahorros de toda una vida a miles de afectados

Carlos Soledad

Profesionistas, empleados, empresarios, personas pertenecientes a distintos sectores y clases sociales, afectadas en su salud física y emocional, han intentado durante años recuperar sus ahorros. En muchos casos, se trata de los ahorros de toda una vida. Varias de las personas afectadas han entablado múltiples denuncias, invirtiendo tiempo, dinero, abogados e investigadores privados, sólo para ser revictimizados por el sistema legal. Juan Martínez, afectado por la pérdida de su dinero, asegura que esta situación ha dañado en muchos aspectos a las víctimas “hay casos de suicidios, divorcios, rompimiento de familias, enfermos de diabetes … ataque al corazón… todo derivado del hurto de nuestro dinero”.

En un comunicado de un grupo de personas afectadas, la mayoría pertenecientes a la tercera edad, aseguran haber sido defraudadas por la empresa “Mentor Capital Group S.A.P.I. de C.V. dirigida por Juliana del Valle Rustrain y Omar Cristóbal Uribe Rivera, así como por varios de sus familiares. Según las personas indignadas y afectadas, las sustracciones de ahorros para invertir con esta empresa han sido realizadas durante años a “miles de mexicanos” mediante el préstamo de servicios financieros por parte de Mentor.  Según Martínez basta hacer una búsqueda de incidencias legales en el   Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para rastrear “los cientos de demandas que se han admitido, así como de sentencias que se han dictado en contra de las empresas Mentor, sin que sea posible ejecutarlas, por la imposibilidad de localizarlos, tanto a ellos como a sus representantes legales”.

Según las personas defraudadas, Mentor, además operaba a través de otras empresas de su grupo, las empresas “Mentor Asset Management, S.A. de C.V., y Bethink Tech S.A. de C.V.”  que se ostentaban como especialistas en la asesoría y manejo de carteras de inversión. Mentor, ubicada en el domicilio fiscal de Av. Paseo de las Palmas No. 330, en la Ciudad de México, tenía como una de sus estrategias establecer contratos leoninos “buscan seducir, para convertir a sus clientes en socios inversionistas” o citar a las personas y hacer “promesas de pago”. Otra estrategia era ganar tiempo “para evadir denuncias penales o mercantiles dando todo tipo de excusas y explicaciones” señala Martínez. Los afectados aseguran que estas maniobras muchas veces se realizaban frente a frente, sin mayor remordimiento “con sangre fría, mintiendo abiertamente para lograr su objetivo, quedarse con nuestro dinero. Pues a la fecha no han dado la cara”.

La Conducef, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, si bien les ha brindado en determinados momentos asesoría a los afectados, estos denuncian que Mentor “operaba bajo un recoveco de la ley” con lo que la entidad “no pudo hacer nada cuando se acudió por ayuda en 2015-2016”. Los defraudados señalan que Conducef les dice que no puede actuar contra los responsables porque estos “captan recursos del público sin contar con las autorizaciones legales”. Cuando curiosamente uno de los objetivos de la Secretaría de Hacienda sería lograr recaudar impuestos de todas aquellas transacciones económicas que se realicen en territorio mexicano para poder hacer frente a los costos de los derechos básicos. “Si se tienen facultades para sancionar a las entidades legales, con mayor razón y con todo el peso de la ley, a las ilegales. La respuesta no puede ser que, no hay nada que hacer” aseguran los estafados.

Al hacer cuentas con algunos de los afectados organizados, se piensa que solo a ellas se les han usurpado “miles de millones de pesos”, en varios casos se trata de “millones de dólares ya que aunque ingresaron en la capital en México, la empresa Monex, hizo traspasos a Estados Unidos”, teniendo conocimiento de esto los afectados mucho tiempo después. De hecho, varios de ellos firmaron un contrato con “Banco Monex, Institución de Banca Múltiple y Mentor Life S.A.P.I., en calidad de fideicomitente fundador” con el cual perdieron sus ahorros. Los defraudados piensan que el dinero que fue trasladado a los Estados Unidos es posible que se encuentre bloqueado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la secretaría de Hacienda, ya que es la institución que se encarga de la prevención y el combate al lavado de dinero y la financiación del terrorismo. De hecho, tuvieron una reunión con su director quien aseguran “les trató muy bien”, sin embargo “ya no nos volvieron a llamar”.

El Grupo Holding Monex es uno de los proveedores de divisas más grandes del mundo, constituida el 10 de julio de 2007 en ciudad de México, ofrece una gran multitud de servicios financieros, incluyendo fondos de inversión. Es de amplio conocimiento que, durante las elecciones federales de 2012 en México, se alegó que las tarjetas prepagadas de Monex fueron distribuidas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a los posibles votantes antes de las elecciones y que Monex pudo haber facilitado la canalización de contribuciones ilegales de campaña al PRI a través de las cuentas de sus clientes.

La  mayoría de las personas afectadas son personas de la tercera edad con comorbilidades. No tienen las herramientas y los recursos para conocer el número total de personas estafadas, pero ahora mismo existen cuatro grupos de personas organizadas por whatsapp con alrededor de 220 personas en total para intentar recuperar su dinero y sobre todo “para que Mentor no vuelva a robarle a nadie” aseguran los indignados.

Al menos 5 casos han denunciado y ganado, pero se encuentran con el problema de que los operadores del fraude están desaparecidos. En dos casos, los acusadores ganaron, simplemente porque las contrapartes no se presentaron en todo el proceso. Además, las víctimas aseguran que “los ladrones” han gastado muchísimo dinero “en comprar abogados y a personas del ministerio público, así como en detener procesos que los pudieran incriminar”. Debido a esta situación muchos compañeros “se han desanimado en continuar la lucha. Varios afectados han invertido todo su dinero con el deseo de mejorar económicamente y ahora no tienen ni para pagar a un abogado”.

En la actualidad, uno de los grupos organizados trabaja con un abogado que hace un trabajo colectivo, sin embargo, aseguran “como no tienen recursos, el abogado trabaja sin cobrar y con muchos altibajos”. El acuerdo es que si se gana algo, el cobrará de ahí un porcentaje para sus honorarios. También se han presentado denuncias individuales, pero la mayoría de ellos no lo ha hecho, al carecer de dinero para pagar un abogado. Martínez remata “Entre la pandemia, los problemas económicos y las enfermedades físicas, los afectados han tenido enormes dificultades para dar seguimiento a su caso”.

Según el perfil comunitario de denuncias contra Mentor Capital Group en Facebook, la compañía cambió su nombre en 2016 y siguió operando con el nuevo nombre de Life Smart. Sin embargo, en el buscador de google, no se puede encontrar ninguna información sobre esta empresa. Otro nombre con el que aseguran los afectados siguen operando es “Mentor Independent”. La organización de los defraudados es muy complicada, cada quien tiene sus intereses, su forma de pensar respecto a cómo arreglar el problema, “pero los une el hecho de que todos se han encontrado con la inexistente aplicación de la ley” asegura Martínez. Los defraudados están preocupados sobre todo por no poder recuperar sus ahorros, pero también porque “los  estafadores” continúen operando de esta manera al margen de la ley.

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