Texto: Arturo Contreras Camero
Fotos: Duilio Rodríguez

“En 13 días en este lugar habrá personal nuestro, poniendo manos a la obra. Sabemos que ellos están y estarán haciendo valer su juramento, su vocación y poniendo esas manos que están dando la batalla”, dice Zoé Robledo, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Detrás suyo, la clínica 32 en Coapa. Es es uno de los seis hospitales nuevos que el gobierno federal abrió de forma anticipada para enfrentar la pandemia del coronavirus.
Este hospital no es nuevo. Existe desde hace varios años, pero no se usaba desde septiembre de 2017, después del sismo que afectó varios estados del país. Al igual que los otros cinco nuevos hospitales, éste no van a abrir completamente. Aún así, con ellos se suman 361 camas más al pauperizado sistema de salud mexicano.
Para enfrentar la pandemia en México, el IMSS planea poner a disposición de la nación a 11 mil 840 enfermeras especializadas y 6 mil 311 médicos especialistas. Pareciera que el gobierno quiere sacar personal médico hasta de las piedras.
Continúe leyendo en https://pagina3.mx/2020/04/mexico-reune-a-la-mitad-del-personal-medico-necesario-ante-avance-del-coronavirus/