6 marzo, 2021

Mixteca, primer lugar en expulsión de migrantes: IOAM

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Aída Ruiz García, directora general del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), dio a conocer que la región Mixteca ocupa el primer lugar en expulsión del migrantes del estado, hacia Estados Unidos principalmente.

En repatriados, en  2017 hubo casi 3 mil migrantes menos en comparación con el 2016, dijo, “esto nos ayudó a que las remesas se incrementaran en un 4 o 6 por ciento de enero a septiembre, que es la cifra oficial que tenemos por parte del Banco de México, que equivale a 48 millones de dólares más, aproximadamente”.

Explicó que algunas de las comunidades de la Mixteca de mayor expulsión de migrantes son San Martín Peras, Coicoyán de las Flores, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Ñumí, Guadalupe de Ramírez, Zapotitlán Palmas, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Huajuapan de León, entre otras.

De acuerdo a la instancia, las personas de la región Mixteca comienzan a emigrar a partir de los 15 años de edad principalmente, por lo regular, cuando salen de la secundaria y el bachillerato.

“Es por eso que el IOAM acude a los centros educativos de educación básica, en donde se imparten pláticas y talleres sobre los riesgos de la migración, derechos humanos, entre otros temas que se consideran elementales”, dijo.

Otros temas que se abordan en estas pláticas con las y los adolescentes, son las instancias ante las cuales pueden acudir en caso de ser necesario, los derechos y obligaciones que tienen y lo que representa salir de sus comunidades con situación migratoria irregular en otro país.

Destacó que actualmente la mayoría de migrantes son hombres aunque “en años recientes se ha incrementado la incidencia de mujeres que también toman está difícil decisión” por lo que el IOAM impulsa proyectos para la creación de empleos y que emigren menos personas.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat