• Lun. Sep 27th, 2021

Mixtecos exportan Chito a Nueva York

Oct 21, 2016

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con la Matanza de Chivos, los derivados de la cabra son muchos; uno de los más comercializados es el Chito, el cual está siendo exportado por los mixtecos hacia la Unión Americana, básicamente hacia Nueva York.

Fernando Antonio Maza Santibáñez, uno de los dueños de la Hacienda El Rosario de Santa María Xochixtlapilco en Huajuapan de León, dijo que desde hace varios años se realiza la matanza de chivos de donde sale el Chito, que es la carne seca, misma que es bañada con agua de sal y después es sometida a un procedimiento de deshidratación para que sea exportada a España y a la Unión Americana.

El Mole de Caderas

Recalcó que la carne seca está siendo aceptada por la comunidad latina, pues, existen muchos mixtecos en Nueva York, quienes son los principales consumidores de este producto, ya que el comer este manjar les recuerda las costumbres y tradiciones de su lugar de origen.

Indicó que el Chito es ofertado en dólares, por lo que el consumo de esta carne está creciendo; además, aseguró que del total de caderas que se producen en la Hacienda El Rosario, sólo el 10 por ciento se quedan en Huajuapan y el resto se va hacia Tehuacán, por lo que debe de existir un impulso más grande para este platillo que es el Mole de Caderas.

Abundó que el precio del kilogramo de caderas sufrió un aumento, debido a la crisis económica que se vive en todo el país, además del alza del dólar, el aumento al precio de los combustibles, aunado al nulo apoyo de autoridades estatales, municipales y federales, para la realización del 10 Festival del Mole de Caderas, que han originado una devaluación en esta tradición.

Aumenta el precio del platillo

Argumentó que “esperemos en Dios que existan buenas ventas este 2016, porque los clientes del estado de Puebla ya comenzaron a quejarse por el aumento al costo, ya que las caderas de por sí son un producto caro; hace un año, el precio de cadera por kilogramo era de 850 pesos y ahora el especial se va hasta los 880 pesos, ya que el animal está demasiado caro”.

Comentó que para comprar un chivo que esté listo para sacrificarse invierten hasta 2 mil pesos por animal, ya que debe de estar bien alimentado, además de que debe de ser de una raza pura y los más grandes son los más caros.

Disminuyen empleos

Afirmó que este 2016 no se pudo contratar al mismo número de personas que se empleaba cada año, pues la crisis económica ha afectado a este sector, por lo que exigió más apoyo de las autoridades para evitar que esta tradición se pierda.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat