Monte Albán, primer sitio arqueológico incluyente

Se adaptaron 680 metros de la Zona Arqueológica

Redacción

OAXACA, Oax.   La Zona Arqueológica de Monte Albán permitirá a partir de ahora la accesibilidad de las personas con discapacidad y adultas mayores con lo que se convierte, según el gobierno del estado, en  el primer espacio Patrimonio Cultural en su tipo a nivel nacional, al brindar inclusión y acceso de movilidad a todos los sectores de la sociedad.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat inauguraron ayer las obras del trayecto adaptado de 680 metros.

En este acto el gobernador anunció la terminación de la barda perimetral que salvaguarda a este espacio patrimonial, en el que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), canalizó recursos por 8 millones de pesos para su edificación. Con ello ayudará a evitar futuros asentamientos irregulares.

Con las obras de accesibilidad, las cuales tuvieron una inversión de 3.5 millones de pesos, también se entregaron dos carritos y cuatro sillas eléctricas para trasladar a estas personas por la zona arqueológica, una de las más importantes de Mesoamérica.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad -3 de diciembre- El Mandatario Estatal expuso que estas acciones tienen como finalidad lograr que Monte Albán sea un sitio incluyente, por lo que se elaboró el proyecto “Habilitación de acceso para las personas con discapacidad motriz”, derivado del taller “Monte Albán Accesible”, con la participación de especialista y personal del DIF Oaxaca.

Se rehabilitó con empedrado el acceso a la entrada hacia la plaza principal de la zona con el fin de dar atención a las personas con discapacidad motriz, además se realizaron adaptaciones de infraestructura en el sitio como rampas ubicadas en el área de Juego de Pelota y de acceso a la zona y Museo Sitio, la cual fue proyectada para seguir el perímetro del muro de contención, ubicado en el costado sur.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.