Por: El Debate
Ciudad Juárez, Chihuahua.- El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) analizan el caso de un estudiante de preparatoria que murió el pasado viernes en el Hospital General de Zona Número 66 por probable mordedura de garrapata o rickettsia.
De confirmarse que el alumno Jesús Adolfo ‘N’, de 16 años, murió a causa de la mordedura de garrapata, sería el segundo deceso de un menor de edad por rickettsia en lo que va del año.
Esto lo informó el doctor Gumario Barrios, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Chihuahua.
De acuerdo con medios locales, el adolescente tiene una perra de mascota, la cual fue revisada por un veterinario y descartó que estuviera infestada de garrapatas, ya que cuenta con todas las vacunas.
Pese a estos casos, la Jurisdicción Sanitaria número II solo ha implementado una de cuatro intervenciones para prevención y control de la rickettsiosis, denunciaron los padres del menor fallecido.
De acuerdo con los familiares del estudiante, su hijo comenzó con dolores de cabeza que trataron con paracetamol.
Pero el pasado viernes fue ingresado a emergencias del Hospital General, donde los médicos le explicaron que posiblemente se trataba de una infección por mordedura de garrapata.
“Le hicieron lo que pudieron, pero no lograron salvarlo”, lamentó el padre de Jesús.
El adolescente falleció el viernes a las 14:36 horas recordó el padre de familia.
La familia desconoce de donde pudo haberse contagiado su hijo, sin embargo, presumen que podría haber sido en el exterior de su casa, ya que él estudiante caminaba a diario por un lote baldío.