Saúl Salazar/@SalazarBalbuena
Huajuapan de León, Oax.– “Los dictámenes psicológicos, médicos y daños por incendio, establecen que los niños murieron antes de que tuvieran quemaduras de cuarto grado, esto fue por la inhalación de monóxido de carbono, el humo”.
Así lo informó la titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, sobre la muerte de los seis menores de Santiago Tilapa, comunidad ubicada en el municipio de Coicoyán de las Flores.
Aseguró que, al saber de lo ocurrido, personal de la Vicefiscalía se trasladó a la comunidad; fue un grupo multidisciplinario, integrado por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), un perito de daños por incendio, un psicólogo y personal de víctimas.
Detalló que se está atendiendo la situación psicoemocional de las víctimas indirectas, en este caso, de la madre, dos personas menores de 18 años de edad, estos últimos hermanos de los finados y demás familiares.
“Vamos a continuar con la atención, que es algo importante, ya que el dolor consterna también a la comunidad, a la región Mixteca, pero sobre todo a la familia, que está pasando por un momento muy doloroso. Lo segundo que haremos, es continuar con las investigaciones y de alguna forma, determinar más datos de prueba”, señaló.
Cabrera Domínguez refirió que los familiares, el agente y secretario de Santiago Tilapa, están al pendiente para que exista una comunicación entendible entre el personal de Vicefiscalía y madre de las víctimas, debido a que no habla español.
Aclaró que todos los servicios se llevaron hasta la comunidad, que en ningún momento se pidió o permitió que la familia de las víctimas acudieran a Santiago Juxtlahuaca a realizar algún trámite.
Fue la tarde de este martes, cuando los seis ataúdes con los cuerpos de los menores, todos hermanos, fueron sepultados en el panteón de Santiago Tilapa.
Previo a ello, se realizó una celebración eucarística, en donde fueron encontrados sin vida, entre los restos de lo que fue su casa, hecha de madera y lámina que se calcinó mientras la madre acudió al molino.