3 marzo, 2021

Nada por la fuerza, todo por la razón y el dialogo: Presidenta de Huajuapan

Comunicado

Huajuapan de León, Oax. 17 de febrero de 2021. Con el objeto de no dar motivo a la especulación ni a la desinformación, la Presidenta Municipal dio a conocer el contexto del comodato otorgado respecto al Lienzo Charro, lo cual fue motivo de una manifestación por parte de charros y escaramuzas.

En este marco, la alcaldesa reprobó las agresiones físicas ocurridas durante la manifestación, mismas que provocaron que una persona resultará lesionada de gravedad. “Esta persona está mal por el golpe que recibió en la cabeza”, expresó. “Siempre lo hemos dicho: nada por la fuerza y todo por la razón y el dialogo”, agregó.

Ante los representantes de los medios de comunicación precisó que, derivado del punto de acuerdo que presentó la Síndica Hacendaria, en sesión de Cabildo se avaló un contrato de comodato de las instalaciones del Lienzo Charro. Dio a conocer que desde 2019 que se asumió la presente administración, la Asociación de Charros de la Mixteca presentó una petición solicitando la donación del espacio del Lienzo Charro.

Esta organización argumentó que en 1992 se constituyeron como Asociación de Charros de la Mixteca, que en 1994 se registran ante Relaciones Exteriores como Asociación Civil y que para 1995 el Ayuntamiento de ese entonces les donó más de 12 mil metros cuadrados en el área donde está ubicado el Lienzo Charro, refirió.

Abundó que en 1997 se consolidó un apoyo para que se construyeran las instalaciones del Lienzo Charro, para lo cual el Ayuntamiento concedió el material y la Asociación de Charros la mano de obra, siendo una acción de manera conjunta. Refirió que en el 2012 se suscitó un problema porque algunas asociaciones empezaron a querer apropiarse de ese espacio.

En este contexto, dijo, la Asociación de Charros de la Mixteca presidida por el ciudadano Eliseo Rojas denunció por despojo a quienes estaban haciendo ese tipo de actos, por tener el anteceden de donación de este terreno a su favor.
Enfatizó que el actual ayuntamiento no donó este terreno porque fue donado legalmente en 1995. “Es importante comentar esta situación para que el pueblo de Huajuapan tenga conocimiento que esta administración siempre ha actuado con responsabilidad”.

Refirió que después que la Asociación Charros de la Mixteca denunció en el 2012 el despojo de este inmueble, se llegó a un convenio en el 2013, en donde se especifican fecha y horarios en que cada uno de las asociaciones harían uso del Lienzo Charro y desde entonces esto se respetó.

Dio a conocer que ante el planteamiento de donación se hizo de conocimiento que se otorgaría en comodato porque hay más asociaciones de charros que hacen uso de este espacio; aun cuando el terreno es del gremio de charros solicitante.

Señaló que esta remembranza fue necesaria para que los huajuapeños conozcan la realidad de esta situación.
Lamentó el uso de la violencia y de agresiones, aun cuando esta administración siempre ha estado abierta al dialogo.

Informó que se estableció contacto con la asociación inconforme haciéndoles saber que se les atendería si liberaban las calles. “Desde que tomé protesta he sostenido que este gobierno no se va prestar al chantaje o a negociaciones turbias”.
Expresó que Huajuapan no merece ser rehén. “Quieren perjudicar a los integrantes del ayuntamiento, sin embargo, los ciudadanos sabes que somos una autoridad responsable”.

Así también reiteró que el Ayuntamiento seguirá abierto al diálogo para coadyuvar en que las asociaciones de charros sigan haciendo uso de este espacio. “Como administración municipal no actuamos contra la justicia”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat