3 marzo, 2021

Tras asistir a funeral, se contagia de Covid-19 y muere en Ayuquililla

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En la comunidad de Santa Catarina Estancia, del municipio de Santiago Ayuquililla, una familia llora la muerte de un hombre de neumonía por coronavirus, luego de que presuntamente se contagiara en medio de un funeral que se llevó a cabo en esa población.

De acuerdo con un habitante de Santa Catarina Estancia, quien omitió su nombre por temor a represalias, al funeral de un hombre que supuestamente murió por Covid-19, acudieron varias personas, dejando de lado las medidas sanitarias, por lo que días después varios resultaron contagiados.

Indicó que uno de los contagiados murió ayer, un hombre de 82 años de edad, y que el resto de las personas que supuestamente contrajeron la enfermedad respiratoria, ya se encuentran en recuperación en su domicilio y en hospitales.

Denunció que quizás por falta de información, la autoridad auxiliar está dejando que entre y salga gente, aunado a que existe carencia de gel antibacterial, sanitizante y cubrebocas.

“El día de hoy dejaron ingresar a otro cadáver, sin las medidas de salud. Se desconoce de qué falleció, lo van a inhumar en la noche, para que nadie vea, supongo “, reveló.

Señaló que hasta el momento ni personal del Ayuntamiento, en específico la presidenta municipal Gabriela Palacios Méndez o de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han acudido a la población a sanitizar, y tampoco a brindar información sobre los medidas salud que tiene que tomar la autoridad auxiliar para evitar más contagios de la enfermedad o en el manejo de cadáveres de personas que fallecieron por Covid-19.

“Las diferencias entre la presidenta municipal y la directora de Salud, está afectando a los habitantes, ya que no brindan información concreta a los agentes, por ello, están dejando ingresar a todos los difuntos, sin pedirles el acta o certificado de defunción”, subrayó.

Cabe señalar que el palacio municipal de Santiago Ayuquililla, se encuentra cerrado, ya que algunos funcionarios resultaron positivos a Covid-19.

De acuerdo con el Panorama Epidemiológico de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), con corte a las 9:00 horas, del 16 de febrero de 2021, el municipio de Santiago Ayuquililla acumula ochos casos confirmados de Coronavirus.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat