6 mayo, 2021

Nada que celebrar en el Día del periodista: Artículo 19

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- El 4 de enero se considera el Día nacional del periodista, en México, coNada que celebrar en el Día del periodista: Artículo 19n 112 periodistas asesinados desde el 2000, no hay nada que celebrar, afirmó la organización Artículo 19.

De acuerdo a las estadísticas de la misma, diariamente se registran 1.5 agresiones cada día, van 112 periodistas asesinados desde el 2000 a la fecha y tan sólo en el 2017, hubo 12.

La impunidad prevalece en el 99.6 por ciento de los crímenes contra la prensa, afirma, mientras que el 50.7 por ciento de las agresiones cometidas de enero a del 2017 fueron por parte de funcionarios públicos.

En sus redes sociales, Artículo 19 resaltó que en México no se celebra el día de las y los periodistas porque se trabaja con miedo.

Esta situación coloca a México como uno de los países con mayor riesgo para el ejercicio periodístico, confirmó Viktor Elbling, embajador de la República Federal de Alemania en México.

De acuerdo a la Unión Europea, según datos de Reporteros sin fronteras, en 2017 hasta la primera semana de diciembre habían sido asesinados 11 periodistas, además de algunos defensores de derechos humanos.

Consideró esta situación como trágica, porque incluye que periodistas han sido víctimas de intimidaciones, agresiones directas, indirectas, verbales y físicas, “y el tema de la impunidad es un tema que también conocemos y que no sólo se limita a los periodistas”.

“Es un trabajo que vemos con mucha atención en el gobierno alemán, porque México es uno de los países más peligrosos para los periodistas, sobre todo para los que hacen un trabajo comprometido”, expuso.

Pedro Matías Arrazola, corresponsal de la revista Proceso en Oaxaca, manifestó que “lastimosamente, el papel que han jugado los medios de comunicación en el estado con algunas excepciones, claro está, ha sido de complicidad con el poder, o mejor dicho con el dinero porque a sus dueños no les importan los colores o las ideologías y mucho menos el ser interlocutor con la sociedad, lo que les interesa sobremanera es el negocio que representa la libertad de expresión”.

“Mientras tanto, los periodistas de a pie, los que somos tropa, los que andamos en la calle, no sólo carecen de los mínimos derechos laborales y sociales, algunos carecen de seguro social, otros tienen salarios miserables y otros casi les dan charola para saltar con grabadora en mano”, agregó.

En las tres décadas que lleva en el periodismo, consideró que las cosas siguen igual, “sólo se han diversificado las formas de cooptar, comprar, intimidar, controlar y ahora hasta de matar, donde los protocolos y comisiones de nada sirven”.

Muestra de ello, es que la DDHPO en el último sexenio documentó 236 agravios a periodistas y según datos de Artículo 19, explicó, Oaxaca es la cuarta entidad con mayor registro de asesinatos de periodistas en México; en diciembre del 2017 iban 11 asesinatos, se habían iniciado 79 expedientes de queja y se brindaban medidas cautelares a 14 periodistas.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat