25 febrero, 2021

Niega síndico que secretaria haya sido despedida tras dar positivo a Covid-19

**Asegura que su lugar está listo para cuando se recupere**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- José Carlos Ramírez Leyva, síndico municipal de San Andrés Dinicuiti, negó que la secretaria municipal, Claudia Jazmín Hernández Leyva, haya sido despedida tras haberse contagiado de Covid-19.

Aclaró que, como síndico, contrario a lo que declararía la familia de la secretaria, no tiene la facultad de poner y remover a personal del ayuntamiento, “es en sesión de cabildo donde se nombra a la secretaria municipal y será también en sesión como se renueva, pero este no es el caso”.

“Su lugar está. Desde que la compañera se ausentó del municipio, no hemos podido llevar a cabo ninguna sesión de cabildo, por lo tanto, no hay ningún acta de cabildo levantada, ni firmada ni sellada por los regidores que integran el ayuntamiento”, dijo.

Agregó: “Lamento las declaraciones del padre de la secretaria municipal, que nos está señalando de supuesto despido injustificado de su hija, él fue presidente municipal y debe conocer que la Ley Orgánica en su artículo 43 fracción XIX es muy clara, y no me da la facultad a mí como síndico el despedir a alguien”.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca inició el expediente de queja DDHPO/0013/RM/(07)/OAX/2021, por el presunto despido por tener Covid-19, en el que la familia de la secretaria pedía que se le reintegrara, se le pagaran los gastos solventados y se le cubriera un sueldo pendiente del 2020.

El síndico expresó que la Defensoría aún no les ha notificado como ayuntamiento, pero en cuando lo haga se va a responder como lo establece la ley, que tuvo conocimiento de la situación por los medios de comunicación, en donde se decía que la presidenta le había hecho una llamada telefónica a la secretaria para decirle que ya no laboraría más en el ayuntamiento.

Mencionó que no ha hablado de la situación con la edil, y en cuanto a los pagos mencionados, especificó que corresponderá a la comisión de Hacienda hacer los que corresponda.

“Yo le mencioné al pueblo de Dinicuiti y a la secretaria municipal que tiene todo nuestro respaldo, yo tengo conocimiento de que se encuentra delicada de salud por presentar síntomas de Covid-19, y aclaro que por parte de nosotros como integrantes del ayuntamiento le estamos brindando el respaldo para que se reintegre en cuanto se termine su cuarentena”.

Finalmente, dio a conocer que solicitará a la Jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que acudan a la comunidad a desinfectar las áreas comunes, incluyendo el palacio municipal para evitar más contagios en esta parte de la región.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat