• Mar. Dic 7th, 2021

Niegan irregularidades en jornada de esterilización

Nathalie GÓMEZ/@Nathalie_fx

HUAJUAPAN de León, Oax.- Aaron Sacrovir Mendoza Nolasco, responsable del Departamento de control de animales de compañía, negó que fueran ciertas las acusaciones hechas en contra de esta área, por la muerte de una perrita por supuesta negligencia.

La perrita fue llevada al puesto en el que se esterilizaba a caninos y felinos pero murió en el procedimiento, ante lo cual, el también médico veterinario, aclaró que la mascota en cuestión no entró en un proceso quirúrgico.

“Fue en el paso preanestésico con el que la perrita tuvo una reacción al aplicarle la xilacina al 2%, de un material de excelente calidad que de por sí se utiliza; pudo haber tenido un problema congénito, del corazón desde nacimiento, que posiblemente no se había detectado porque no hacía esfuerzos extraordinarios, no realizaba mucho ejercicio, a decir de la dueña y aunque la aplicación fue correcta, reaccionó negativamente”, explicó.

Expuso que a la dueña de la mascota, «desde que arribó, se le explicó cómo era el procedimiento, los riesgos que conllevaba y ella llenó con su puño y letra, y firmó de conformidad el formato, como lo hacen todos los dueños de mascotas».

niegan2

Negó rotundamente que en algún momento haya maltrato hacia un animal ya que todo el tiempo, en el procedimiento, los dueños están presentes y deben agarrarlos, “en ningún momento los escondemos, en el stand sólo se hacen las cirugías pero la preparación es frente a todos”, aclaró.

Tras la muerte de la perrita, Mendoza Nolasco informó que la dueña se fue triste pero consciente de que no había sido un caso de responsabilidad de los que se encuentran en la campaña, pues aseguró que es personal que está debidamente capacitado.

Añadió que en la misma, participa personal del área y también de la Jurisdicción sanitaria número cinco de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), y de la brigada de promoción de desarrollo de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat