• Dom. Oct 17th, 2021

Ningún organismo ni instancia cumple con protección a periodistas: Daniela Pastrana

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- “Ninguna fiscalía ni procuraduría y ningún mecanismo de protección a periodistas están haciendo lo que tienen que hacer, son simple simulación”, expresó Daniela Pastrana, representante de la red nacional de Periodistas de a pie en su visita a Oaxaca.

Aseguró que el trabajo que les corresponde a estas instancias y por el que reciben recursos económicos, no lo están haciendo porque no lo quieren hacer, “porque los diseñaron para simular que hacen algo, no para que lo hagan de verdad, son un desastre, no están funcionando”.

Las y los periodistas “tenemos que exigir que funcionen, jalarlos y acorralarlos hasta que lo hagan porque finalmente, garantizar el ejercicio periodístico, el derecho de acceso a la información y a la libertad de expresión, es una responsabilidad del gobierno mexicano en todos sus niveles, tienen que garantizarlo porque para eso están”.

Se dijo preocupada desde hace tiempo por lo que sucede en Oaxaca, porque tiene ya cinco asesinados y de repente se tiene más clara la situación que se vive en Guerrero y en Veracruz, por ejemplo, y no en esta entidad que también debe ser atendida.

Existe la oportunidad de corregir cosas antes de que la situación se descomponga más como pasó en otros estados vecinos, consideró, por eso la capacitación que tienen actualmente periodistas de Oaxaca es muy valiosa, lo que no se ve en otras entidades.

“Eso no es fácil (la capacitación constante) porque entran intereses económicos, la participación de los dueños de los medios de comunicación que muchas veces son políticos o amigos de estos, pero es mucho más fuerte el periodismo en Oaxaca que en otros lugares”, afirmó Pastrana.

Daniela Pastrana cree que en las épocas de crisis de cualquier parte del mundo es donde surge el mejor periodismo, aunque nunca serán mayoría quienes quieren hacer periodismo independiente y en México menos, aun así, cada vez hay más periodistas premiados en este país.

Propuso diversas estrategias a pesar de las adversidades: “El miedo es natural y mientras más pequeña sea la comunidad es más difícil hacer trabajos que no impliquen un riesgo, porque todos se conocen, pero no precisamente hacer investigaciones te va a llevar a que te hagan daño; hacer periodismo de manera aislada, siempre va a ser más complicado que hacerlo en equipo, en grupo es mejor para generar un nivel de protección mayor”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat