No se revocan concesiones mineras: López Obrador. En Oaxaca, autoridades exigen respeto a su autonomía y a sus territorios

En la capital del estado, autoridades comunales exigieron respeto a su autonomía y a sus territorios

Rocío Flores/ORO Noticias

OAXACA, Oax. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró esta mañana que se respetarán las concesiones mineras, no se revocarán.

A unos días de visitar Oaxaca, donde decenas de comunidades indígenas se han declarado territorio prohibido para la minería, y han exigido una consulta previa, libre e informada sobre la explotación de sus tierras, el presidente declaró: “se van a respetar los acuerdos para que no hay temor, pero es necesario decir que no tuvieron llenadera”, comentó.

“Así de claro, que no digan nuestros adversarios que estamos afectando la economía y a las inversiones privadas”, declaró el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional este lunes.

López Obrador explicó que en México hay una cantidad de concesiones mineras, “como nunca”. Las entregaron en los últimos 36 años los gobiernos pasados y son de 40 a 50 millones de hectáreas, el país tiene 200 millones de hectáreas, es decir, 30 por ciento del territorio nacional. “No se lo acabarían ni en mil años”, expuso.

Tan sólo en la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa  一abundó一 se entregaron 20 millones de hectáreas para la explotación minera a un puñado de empresas, mientras que el exmandatario Lázaro Cárdenas entregó a un millón de familias campesinas 18 millones de hectáreas para conformar ejidos entre 1934 a 1940.

Se va a revisar qué pasa con la explotación de oro y la plata, hay muchas propuestas en ese sentido, pero no tenemos nada en concreto, solo decir se mantienen las concesiones , no se revocan, agregó.

Lo que se quiere, dijo, es que las empresas mineras, en particular las canadienses, lleven a cabo una explotación limpia, que lo hagan como están obligados a hacerlo en Canadá, es decir que se pague bien a los mineros, que se cubra la misma cantidad de impuestos que erogan allá en Canadá y, sobre todo, que no contaminen.

Autoridades de comunidades indígenas de Oaxaca frente al atrio de Santo Domingo/Foto: Rocío Flores.

Más tarde en la capital del estado, autoridades comunales y habitantes exigieron se respete el acuerdo entre los habitantes sobre la negativa a las empresas extractivas en sus territorios.

“Queremos que se respete nuestro ejercicio a la libre autonomía y libre determinación reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT”, indicaron.

Dicho Convenio señala que los pueblos deben tener el derecho a elegir si integrarse o mantener su cultura, sus tradiciones, e integridad política. También garantiza  el  derecho  de los pueblos indígenas y tribales a decidir sus propias prioridades  en  lo  que  atañe  al   proceso de   desarrollo,  en la medida en que  éste  afecte sus  vidas, creencias,  instituciones  y  bienestar  espiritual y a las  tierras.

Las personas inconformes recordaron que históricamente se han dedicado a la agricultura, pastoreo y recolección de plantas para la supervivencia y que en el pasado también se explotaron otras minas, lo cual produjo contaminación de arroyos, ríos suelos.

En San José del Progreso, donde opera la minera canadiense Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silvers,  citaron, se ha producido un daño severo al tejido social, cuatro personas han sido asesinadas por el conflicto a raíz de la instalación de la empresa.

Por su parte, las autoridades de Magdalena Ocotlán explicaron que tras el derrame de la presa de jales  en octubre del año pasado, sus aguas podrían estar contaminadas.

A pesar de que la Profepa señala que no existe tal contaminación, los habitantes señalan  que hasta el momento la población se mantiene en la incertidumbre sobre la contaminación al río El Coyote, pues hasta hoy no han sido informados sobre los estudios realizados por la institución federal.

Las autoridades y habitantes reiteraron su rechazo al extractivismo debido a que violenta sus derechos humanos. El presidente dijo que “primero los pobres…”, recordó uno de los habitantes afectados.

 

Fotos: Estación Foto

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.