Solo 5 secretarios se mantienen del gabinete inicial de Murat

Jaime Guerrero/ORO Noticias

OAXACA, Oax. En dos años van 14 titulares de las secretarías de gabinete del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, removidos y enrolados por desgaste, coyunturas electorales, fallas o bajo rendimiento. Persisten aun cinco integrantes del gabinete legal.

Por lo pronto, el mandatario alista ya otro ajuste en su gabinete con la llegada de Javier Lazcano Vargas. Murat Hinojosa analiza enrolarlo en Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), que actualmente encabeza David Mayren Carrasco, o en Sinfra, que encabeza Fabián Herrera Villagómez.

Lazcano Vargas ya asiste a reuniones con el gobernador ante el Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Javier Jiménez. Los últimos cambios fueron en la Secretaría de Finanzas, en donde se realizó el cambio de Jorge Gallardo Casas, a la dependencia llegó Vicente Mendoza Téllez Girón.

En tanto, Gallardo Casas fue enrolado en la Jefatura de oficina del gobernador.

En la Secretaría de Movilidad, dejó la titularidad como encargado de Despacho, Moisés Villanueva, quien sustituyó a Francisco Javier López, hoy secretario particular de Murat Hinojosa. En la Semovi fue designada la exdirectora del DIF estatal, Mariana Nassar Piñeyro.

En dos años, el gobernador de Oaxaca ha hecho ajustes y nombramientos en su gabinete legal y ampliado 40 cambios. De los 16 titulares de las secretarias, aun sobreviven cinco. De éstos José Luis Calvo Ziga, titular de la Secretaría del Medio Ambiente; José Ángel Díaz, titular de la Contraloría; Raymundo Tuñón Jauregui, titular de la SSPO; Juan Carlos Rivera Castellanos, titular de Turismo, quien anhela ser candidato a un cargo de elección popular en la capital; y Fabián Herrera Villagómez, en Sinfra.

Los penúltimos cambios fueron con la designación de Adriana Aguilar Escobar al frente de la Secretaría de las Culturas y Artes.

Una de las salidas más polémicas fue la de Francisco Javier Montero López, quien renunció a la titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas tras el asesinato de la comunicadora, María del Sol Cruz Jarquín, a quien había comisionado para cubrir la campaña de su hermano Hageo Montero López, candidato del PRI a la alcaldía de Juchitán de Zaragoza.

Antes de Montero López fungió en el cargo Sofía Castro Ríos. A la SAI llegó la panista, Eufrosina Cruz Mendoza.

Por el pasado proceso electoral, en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura nombró a Carlos Grau López en lugar de Eduardo Rojas Zabaleta, quien buscó una candidatura a diputación federal.

Raúl Bolaños Cacho Cué dejó la Secretaría de Desarrollo Social, hoy es senador de la República. Actualmente la dependencia es encabezada por Yolanda Martínez López.

Lo mismo, Javier Villacaña Jiménez dejó el cargo de Administración, hoy es suplente de Bolaños Cacho.

Carlos Mendoza fungió como encargado de Despacho de Administración, a la dependencia llegó el exdirigente del PRI, Germán Espinoza Santibáñez.

Entre los cambios más destacados también está el de Alejandro Avilés Álvarez, quien fue separado del cargo de titular de la Segego por el uso indebido de un helicóptero del gobierno del estado. Actualmente el titular de esa dependencia es Héctor Anuar Mafud Mafud.

Avilés Álvarez es el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en la 64 Legislatura.

Gabriela Velásquez Rosas fue sustituida en los Servicios de Salud de Oaxaca por Celestino Alonso Álvarez, quien luego de siete meses fue relevado por Juan Díaz Pimentel, quien también dejó esa dependencia. Actualmente está al frente de la dependencia el empresario transportista, Donato Casas Escamilla.

En la Secretaría de la Mujer dejó el cargo Miriam Hernández Liborio par ser designada como delegada de la CDI y posteriormente candidata a diputada federal, sin embargo, perdió en el proceso electoral.

Arribó a esa dependencia Mariuma Vadillo, quien luego de seis meses fue sustituida por Ana Vásquez Colmenares, quien al inicio del sexenio fungía como titular de la Secretaría de las Culturas.

En la Secretaría de Economía, Jesús Rodríguez Socorro dejó el cargo tras un papel gris en la dependencia, para después asumir la titularidad Juan Pablo Guzmán Cobián.

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.