29 septiembre, 2020

“No somos de papel, ni un partido satélite”, revira líder del “nuevo” PES

Carina García/primeralinea.mx

Con 20 mil afiliados “reales”, el Partido Encuentro Solidario (PES), antes Encuentro Social contenderá en Oaxaca por las 10 diputaciones federales, 42 locales y 153 presidencias municipales, luego de la aprobación de su registro por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

En una votación reñida de seis a cinco, el presidente del INE Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama, fueron combatientes contra la determinación, pues coincidieron en que la participación de religiosos cristianos pone en riesgo el Estado Laico.

Sin embargo, el encargado del nuevo PES en la entidad, Fabricio Emir Díaz Alcázar aclaró que les fueron anuladas seis de 300 asambleas electorales que fueron presentadas para poder lograr su registro, debido a que se consideró que se puso en cuestionamiento la laicidad política, aunque realmente no fue así.

“Los ministros cristianos no son ciudadanos de segunda clase, ellos ejercen sus derechos políticos a título personal y no de manera grupal o por iglesia”, dijo el también diputado local por el entonces Encuentro Social.

Argumentó que todos los requisitos impuestos por el INE fueron cumplidos a cabalidad, sin una sola excepción, pero dejó claro que cuando se votó el dictamen se pretendían cambiar algunas reglas.

Aunque en el caso del registro de México Libre del expresidente Felipe Calderón, presuntamente se detectó la participación de congregaciones católicas, hecho que se debe de revisar de manera minuciosa, consideró el legislador.

PES no es parapeto de nadie, ni es un partido satélite

De acuerdo a lo establecido por las autoridades electorales el Partido Encuentro Solidario puede participar de manera directa en elecciones locales tras obtener su registro federal. Por lo que el encargado del instituto político aseguró que buscarán mantenerse dentro de las primeras fuerzas políticas en Oaxaca.

A nivel nacional, y con la depuración del padrón, el nuevo PES cuenta con 339 mil afiliados, mientras que en la entidad fueron contabilizados de forma digital – y no de papel- 20 mil asociados.

Al ser cuestionado sobre la fuerza política de la institución, expuso que se tiene presencia política territorial y de gobierno además Oaxaca es el tercer estado que más votos aportó en su momento a Encuentro Social y no dudó que sea lo mismo para Encuentro Solidario.

“El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco es propuesta del PES. En Oaxaca contamos con regidores y autoridades de orden legislativo del instituto además en 12 entidades contamos con esta misma presencia. Fue un hecho de justicia que se nos diera el registro porque nunca debimos perderlo”.

En este mismo sentido manifestó que en esta elección irán solos, de acuerdo a como lo establece la ley, por lo que reiteró que no son un partido satélite y parapeto de nadie, esto al exponer que seguirá al frente del instituto político hasta que se realice la asamblea correspondiente para poder nombrar un presidente y secretario.

A nivel nacional el PES recibirá 40.2 millones de pesos en lo que resta de este año. Obtendrá 32 millones 168 mil 638 pesos de financiamiento ordinario, más de seis millones de franquicia postal, más de un millón para actividades específicas y poco más de 43 mil en franquicia telegráfica.

Print Friendly, PDF & Email