Jaime GUERRERO/#pagina3.mx
OAXACA.- En México los más grandes bosques se encuentran en Durango, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca y Jalisco. Están constituidos principalmente por pinos, aunque también hay encinos, cedros blancos y oyameles. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Aportan más de 80 por ciento de la producción del país para la fabricación de papel, madera y muebles.
Mientras, la tala ilegal es un delito que ha rebasado a las autoridades federales y estatales debido a que grupos armados mantienen el control en los puntos de saqueo de madera. A través de esta práctica anualmente obtienen ganancias al menos de mil millones de pesos.
Porfirio Chagoya Villanueva titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), señaló que, si bien se tienen detectadas algunas zonas de saqueo y de venta de madera, las instancias de gobierno como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), no han podido frenar.
Lea nota completa en: http://pagina3.mx/2017/06/oaxaca-con-los-bosques-mas-talados-del-pais-y-grupos-armados-tienen-el-control-de-puntos-de-saqueo/