Oaxaca: cuna de la informalidad, falta de prestaciones y trabajo indigno

Texto: Gerardo Pineda Arciniega.

Imágenes proporcionadas por el INEGI Oaxaca.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha detectado por medio de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que en el estado de Oaxaca se vive un ecosistema laboral precario, dominado por empleos informales con falta de prestaciones y de salud, además de una remuneración baja por infladas horas de trabajo.

Según el resultado trimestral de la llamada ENOE, del INEGI, entre julio y septiembre de 2019 se contabilizaron un millón 854 mil personas “económicamente activas” en la población oaxaqueña; estas son 62.4% de la población que llevan 15 años de edad y más.

De aquella cantidad, un millón 816 mil (98%) se consideran “población ocupada” porque realizan algún tipo de actividad dentro del sector económico estatal. De todos ellos y ellas, existen un 43.5% de “trabajadores subordinados y remunerados“, 38.9% de “trabajadores por cuenta propia“, 13.1% de “trabajadores no remunerados” y 4.5% de “empleadores”.

informalidad, trabajo indigno pagina 3

A su vez, las actividades que realiza ese millón 816 mil personas se reparten en partes de 47.8% hacia empleadas y empleados del sector de actividad llamado “terciario” (servicios), 31% a “primario” (transformación de recursos naturales), 21.1 “secundario” (artesanías e industria) y 0.1% “no especificado”.

PUBLICIDAD

Leer nota completa en el siguiente link: https://pagina3.mx/2019/11/oaxaca-cuna-informalidad-falta-de-prestaciones-y-trabajo-indigno/

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.