• Vie. Feb 23rd, 2024

Oaxaqueño es considerado Líder Global de la Siguiente Generación en EEU

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Por sus contribuciones internacionales y la amplia trayectoria que ha tenido trabajando en la Mixteca Oaxaqueña a través del chocolate, Germán Santillán Ugarte, director y fundador de la empresa social indígena Oaxacanita chocolate, recibirá el galardón como Agente de Cambio Global de la Siguiente Generación (“Global Next Gen Changemaker”) por parte del Chicago Council on Global Affairs.
Así se llevará a cabo el próximo mes de febrero en la ciudad Estadounidense de Chicago, informó el joven cuya empresa nació hace ocho años en Tamazulápam del Progreso, y ha sido reconocida en varias ocasiones a nivel internacional.
Esto, por construir e impulsar una cadena productiva y colaborativa que engloba el trabajo de cacaocultores, cocineras tradicionales y artesanos con quienes, resalta, tiene el honor de compartir la gran historia y tradición chocolatera de la Mixteca Oaxaqueña.
Es por ello que Santillán Ugarte ha sido considerado creador de una de las innovaciones sociales más importantes de los últimos años a nivel internacional, al ocurrir en una de las regiones más pobres del país de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Además, Oaxacanita chocolate ha logrado construir puentes entre organizaciones para el desarrollo de programas locales de liderazgo, idiomas, salud, agricultura intergeneracional, derechos humanos, STEAM y cultura que han beneficiado directamente a más de 4 mil personas.


Personajes como el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y organizaciones como Meta, TED Conferences y el Foro Económico Mundial, han puesto la mirada en esta región oaxaqueña gracias al trabajo de todo el equipo de Oaxacanita chocolate, por lo que este nombramiento continúa siendo una gran motivación para seguir impulsando a las comunidades originarias de la Mixteca.

El Consejo de Asuntos Globales de Chicago (The Chicago Council on Global Affairs) es un grupo estadounidense de expertos en asuntos internacionales, detalló, creado desde 1922 con sede en Chicago, Illinois, con la misión declarada de «aumentar el conocimiento y la participación en los asuntos globales, y capacitar a más personas para ayudar a dar forma a nuestro futuro global”.
Durante el evento titulado “Rising Voices, Lasting Impact”, Germán Santillán Ugarte, también presentará su trayectoria e impartirá la conferencia titulada “Building our future requires knowing and embracing our past”, donde señalará la gran importancia que tienen las comunidades rurales e indígenas en la construcción de un mejor planeta.
El evento tendrá sede en el Centro de Conferencias del Chicago Council on Global Affairs ubicado en 130 E Randolph Street, Chicago el siguiente 7 de febrero y también será transmitido por el canal de YouTube del Consejo

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print