Patricia Briseño/ORO Noticias
OAXACA, Oax. Organizaciones civiles, defensoras de derechos humanos y feministas denunciaron que el Hospital General “Aurelio Valdivieso” de los Servicios de Salud de Oaxaca, donde está internada María Elena O.R., quien fue rociada con ácido en el rostro, no ha ofrecido la atención especializada por esta agresión física y emocional registrada en septiembre pasado.
En una carta dirigida al director de la institución pública, Ernesto Garzón Sánchez, la red de organizaciones civiles expusieron que el hospital a su cargo “no ha logrado atender a la joven, de 26 años, de manera idónea los impactos de las afectaciones que tuvo como consecuencia de haber sido agredida por un hombre dentro de su domicilio en Huajuapan de León, en la región Mixteca.
A consecuencia del ataque, María Elena ha sufrido graves alteraciones en su salud, integridad física y psicológica, así como familiar; pues desde hace tres meses permanece postrada en una cama del hospital general, ubicado en la zona norte de la ciudad.
Refieren que la larga permanencia dentro de este nosocomio “nos da cuenta que a la fecha ha habido una falta de cuidado y efectividad por parte del hospital, pues no ha recibido atención especializada para esta agresión”.
La misiva colectiva demandó que la paciente sea canalizada a la brevedad a otro nosocomio que tenga especialidad en atención a quemaduras causadas por el compuesto químico.
En otro punto requieren a Garzón Sánchez les rinda un informe de manera escrita acerca de “la razón por la cual no se canalizó a María Elena a un centro especializado, pues ello ha impactado en su salud”.
Asimismo, piden información respecto al tipo de seguridad (custodia) con que ha contado tanto la víctima directa como su familia durante su permanencia en el nosocomio desde el día de su ingreso a la fecha.
La carta lleva copia dirigida para conocimiento e intervención inmediata a la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; Candelaria Ochoa, titular de la Conavim; Martha Lucía Michel, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado; Jesús Peña, Oficina de la alta comisionada de derechos humanos en México; Alejandro Murat Hinojosa, gobernador Oaxaca y Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH.
Cabe precisar, que tanto en Huajuapan de León, donde sucedió el ataque, como en el municipio de Oaxaca de Juárez, donde se localiza el hospital general donde está María Elena, se encuentra vigente la Alerta de Violencia de Género ante el aumento excesivo de violencia contra las mujeres, por lo que las organizaciones civiles requieren respuestas de todas las instituciones públicas que intervengan en la atención de las mujeres víctimas de violencia.
-PUBLICIDAD-