• Mar. May 21st, 2024

Organizaciones de Huajuapan respaldan marcha-caravana de Nochixtlán

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Organizaciones sociales con presencia en este municipio, manifestaron su respaldo a la marcha caravana que realizarán familiares de las víctimas de Asunción Nochixtlán con rumbo a la Ciudad de México.

Estas son, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Joven CATEM, Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC-CTC), Frente Popular Revolucionario (FPR), Comuna, Movimiento 4T y la Sección 22.

La marcha caravana sale el día 9 de agosto de la ciudad de Oaxaca y llegará a Huajuapan de León alrededor de las 4:00 de la tarde al paraje conocido como el Chacuaco, donde está el monumento a la pareja del Jarabe Mixteco.

Desde ese punto se hará una marcha al centro de la ciudad donde harán un mitin, pernoctarán en este municipio para continuar su camino al día siguiente; se tiene previsto llegar el día 11 a la Fiscalía General de la República (FGR), en la capital del país.

“Se instaló un plantón con familiares de las víctimas y una huelga de hambre en Oaxaca, pero es necesario realizar otras acciones ante los oídos sordos del gobierno estatal y federal”, explicaron.

Dijeron que, en esta temporada de pandemia, se detuvieron todos los procesos judiciales en la exigencia de justicia de Nochixtlán y otros lugares, por lo que apoyan dicha exigencia y las que tiene cada organización.

“Exigimos que se abran las carpetas de investigación, principalmente de los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, en contra de las reformas federales que impulsaba el gobierno en turno“, recordaron.

Ese año, se llevó a cabo un intento de desalojo de manifestantes que se oponían a las reformas estructurales, el cual derivó en un enfrentamiento que dejó ocho personas fallecidas y un centenar de heridas.

Comparte en tus redes sociales
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
Whatsapp
Share on email
Email
Share on print
Print