NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- La regiduría de Participación ciudadana y derechos humanos de esta ciudad, pidió a los visitantes que acuden a Huajuapan en estas fechas de contingencia por el Covid-19, a quedarse en casa al menos 14 días, para evitar posibles contagios.
Ithalivi Salazar López, titular de la regiduría, recordó que la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad no presentan sintomatología, y una situación muy común que se está viviendo en Huajuapan y la Mixteca, es la presencia de personas de otros lugares que han regresado a pasar estos días con su familia.
“Para las personas que vienen de fuera, les pedimos que se guarden en casa por lo menos 14 días, recordemos que hay quienes no presentan síntomas, pero conviven con más personas y esas pueden ser contagiadas y presentar los síntomas y las complicaciones del coronavirus”, alertó.
“Es muy difícil negar la entrada a Huajuapan a tanta gente, ya que vienen a hacer sus compras, a vender, al banco, a hacer trámites que no se les pueden negar, pero sí les pedimos que mantengan la sana distancia, las medidas de higiene, aunque sean de Huajuapan, recordemos que las medidas son para todos y todas”, recalcó.
Dijo que, ante esta situación tan complicada para el país, el gobierno se ve en la necesidad de tomar ciertas medidas y a acatar lo dispuesto por las autoridades federales y estatales.
El personal del ayuntamiento está actuando para concientizar a la gente para dar indicaciones, por ejemplo, a quienes están afuera de instituciones bancarias para que tomen su distancia entre una persona y otra y a ponerse gel antibacterial, pero lamentablemente, muchas personas les responden hasta con insultos.
“Esta situación no se puede tomar a la ligera, recordemos que todos los días van cambiando las medidas en el ayuntamiento, una de ellas fue cerrar el parque Independencia, panteones, balnearios, se les sigue pidiendo que no realicen acciones que no sean muy relevantes fuera de casa”.
Mencionó que ellos también están tomando medias: a parte del personal del ayuntamiento se le permitió ausentarse de su trabajo para permanecer en casa, pero si se les sorprende fuera de ella en horario laboral, pueden ser sancionados.