• Lun. Sep 27th, 2021

Paqueros hurtan 12 mil pesos a ciudadano

Nathalie Gómez/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Tras engañarlo con el presunto cobro de un dinero, dos sujetos le robaron a un ciudadano la cantidad de 12 mil pesos, mismo que fue abordado en calles del centro de Huajuapan.

Arturo, de 27 años de edad, habitante de la comunidad de Guadalupe Nogales, Tamazola, es la persona timada que solicitó el apoyo de elementos de Vialidad Municipal siendo las 9:00 horas aproximadamente, en la calle Cuauhtémoc, a la altura de una farmacia.

Ahí le dijo al elemento que dos sujetos le habían hurtado sus pertenencias por lo que, vía radio, el elemento de Vialidad llamó a la Policía Municipal para que apoyaran al ciudadano.

Al arribar, éste les describió que se encontraba en la calle Morelos esquina con Hidalgo, del centro de Huajuapan, cuando fue abordado por dos sujetos de alrededor de 40 y 48 años de edad, quienes le pidieron que los apoyara con el cobro de un dinero.

Esto consistía en acudir a una tienda de pinturas a cobrar la cantidad de 15 mil pesos para lo cual, le dieron un papel que citaba “Restan 15.000.5 clave 53106972”, y le pidieron que dejara su mochila como garantía de que regresaría con el dinero.

El joven así lo hizo pero cuando llegó al establecimiento de pinturas, el encargado le dijo que ellos no tenían ninguna deuda con las personas descritas, que desconocían de qué se trataba y que además, esa no era una clave de ninguna institución bancaria.

En cuanto regresó, el ciudadano se percató que había sido engañado ya que las dos personas se habían ido con su mochila, que en su interior llevaba 12 mil pesos que acababa de retirar de Bancomer y del cual, concluyeron los elementos de seguridad y el afectado, fue seguido por ambos sujetos.

Destacó que uno de los sujetos llevaba pantalón de mezclilla y playera azul, en tanto que el otro también vestía de mezclilla pero con una sudadera gris.

El comisionado de la Policía y Vialidad Municipal, Rogelio López Escamilla, llamó a la ciudadanía a estar alerta, ya que estas personas operan principalmente con quienes retiran fuertes cantidades de dinero.

Dijo que una vez detectadas, las van siguiendo y las engañan para que las ayuden con el presunto cambio de dólares que resultan ser falsos, con barras de oro y hasta supuestos cheques pero a cambio piden dejarles sus pertenencias y es cuando las hurtan.

Afirmó que son bandas de las cuales algunos integrantes han sido detenidos y que operan en Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan, en Tehuacán, “de repente se desaparecen y luego vuelven a aparecer en las ferias de Puebla, de León Guanajuato y otras”.

“Por las características de las personas y el modus operandi, podemos tener la seguridad que son personas que ya han sido detenidas, hay fichas de sus actos y por ello pedimos a la ciudadanía que presenten sus denuncias para poder darles seguimiento y coadyuvar con la Vicefiscalía Regional de la Mixteca en las investigaciones”, refirió al afirmar que muy poca gente denuncia.

López Escamilla, recordó que existen los números telefónicos 911 para dar a conocer los delitos de manera inmediata y el 089 que es para realizar denuncias anónimas y tiene el valor jurídico para que le den seguimiento a las denuncias, con toda la información que se tenga.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat