NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Con el objetivo de exigir un aumento salarial, entrega en retroactivo de 60 pesos que recibían quincenalmente y recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), por unas horas elementos de la Policía Municipal de Huajuapan realizaron un paro de labores.
Actualmente son 175 policías, los cuales, informaron que durante la administración municipal pasada, que encabezaba Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, recibían de forma adicional, un retroactivo de sesenta pesos cada quincena.
Sin embargo, expusieron que a partir de la presente administración, el gobierno que preside Manuel Martín Aguirre Ramírez, les retiró dicho apoyo económico.
Es por eso que desde temprana hora, iniciaron con un paro de labores con el que solicitaron un aumento de sueldo, la entrega de dicho retroactivo, y entrega del apoyo del Fortaseg por el cual, Huajuapan recibió el trienio pasado 11 millones de pesos de la Federación.
Elementos de seguridad habían expresado en la administración pasada que estaban inconformes con la aplicación de los recursos.
Estos iban enfocados principalmente a la capacitación, pues de acuerdo al ex comisionado de la Policía y vialidad municipal, Christian Reyes Ramírez, así lo establecían las reglas de operación.
Sin embargo, demandaban que los temas de las capacitaciones fueran más enfocados a la labor que realizan en materia de seguridad, ya que hubo algunos impartidos por representantes de una religión y con tópicos relacionados a ésta, y solicitaban también que los recursos fueran para mejorar el equipo con el que trabajan, así como los salarios.
Los policías municipales en paro se encontraban ayer con las patrullas que tienen a su cargo en el Cuartel de Seguridad Pública Municipal, ubicado en la colonia Santa Rosa, donde fueron atendidos por el regidor de Seguridad Pública, Agustín Vargas Ramírez.
Aunque exigían ser atendidos directamente por el presidente municipal, sólo sostuvieron una plática con el regidor y el director de administración, Tonatiuh Salazar Torres, por lo que alrededor de las 13:00 horas, el paro terminó.
A través de un comunicado, las autoridades informaron que “sostuvieron una reunión informativa con personal de la policía municipal, quienes tenían duda del cómo y cuándo se les haría el depósito del programa FORTASEG, a lo cual los servidores antes mencionados les explicaron detalladamente el funcionamiento de dicho programa”.
“Dentro de la reunión también se les informó que se homologará su salario a lo cual quedando de conformidad, los elementos mostraron su satisfacción con las pláticas sostenidas con el titular de ésta Regiduría y el Director de Administración, los participantes de la reunión manifestaron su compromiso por continuar trabajando en equipo por la seguridad de nuestro municipio”, citó el comunicado.