**En la Hacienda El Rosario se sacrificarán 7 mil cabezas de ganado para esta temporada que es del 15 de octubre al 14 de noviembre**
NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx
Huajuapan de León, Oax.- Con 14 participantes, entre restauranteros y cocineras tradicionales, en esta ciudad se realizará el XV Festival del Mole de Caderas, representativo de la gastronomía de Huajuapan, por toda la historia que existe detrás.
“Es un platillo que inicia en la conquista española, cuando se establecieron en la región las haciendas y la crianza de los chivos; se dice que es un platillo mestizo porque fusiona el ganado cabrío y productos endémicos como son el huaje, el chile costeño y la pepicha”.
Así lo explicó Isidro Osorio Jiménez, representante de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Huajuapan.
Explicó que fue por esta riqueza gastronómica, cultural e histórica, que hace 15 años se inició con este festival, con la única intención de seguir promoviendo la gastronomía, a Huajuapan y la Mixteca, que además impulsa la reactivación económica.
El viernes 15 de octubre será la inauguración del festival, a las 17:00 horas en la hacienda El Rosario, ubicada en Santa María Xochixtlapilco; al término se hará una caravana al centro de Huajuapan y de ahí partirá al recinto General Antonio de León.
En éste recinto, el sábado 16 será la degustación en la modalidad de buffet donde además de haber mole de caderas, habrá cortesías de mezcal, con un costo de 500 pesos por persona; el espacio es para unos 300 comensales.
A las 12:45 se hará la inauguración de la degustación, a la 1:00 de la tarde se hará el paseo de la figura representativa del chivo en la periferia del recinto y a partir de las 2:00 horas será la degustación.
Los organizadores resaltaron que, además de ser un espacio abierto, contarán con protocolos de desinfección con una empresa certificada, “y sobre todo aclarar que realizamos este evento ya que estamos en semáforo epidemiológico verde, acatando las disposiciones gubernamentales”.
En la Hacienda El Rosario, se sacrificarán 7 mil cabezas de ganado para esta temporada, por lo cual, como cada año, arriban alrededor de 300 familias de diversas comunidades mixtecas. Algunas de ellas son del Molino, Vista Hermosa, Corral de Piedra, Santiago Cacaloxtepec, San Gabriel Chilac, del estado de Puebla, entre otras.
Este 2021, el costo del platillo en los restaurantes será de 390 pesos, que incluye una entrada, el mole de caderas, una bebida de cortesía y un postre.
“El año pasado estuvo en 350, este año tomamos en cuenta los incrementos que ha tenido el gas, el juego de caderas que está en mil 300 pesos y salen 10 porciones, el chile costeño tiene un costo de 500 pesos el kilo, tratamos de mantener un precio justo tanto para comensales como para restauranteros”, explicó.
En la conferencia de prensa, estuvieron presentes también, Delia González Sánchez, regidora de Educación, Cultura y Deporte; Dayna Loyola Lagunas, directora de turismo; el Chef Marco Antonio Estrada Ramírez, del restaurante La Carreta; Manuel José y Ana Lucia Vargas Maza, representantes de la Hacienda el Rosario y la matanza.