PERFIL: Barbosa perdió la lucha contra el “fraude electoral” en Puebla, pero Morena le dio otra oportunidad y de nuevo será su candidato al gobierno

Por: Esteban de Jesús López / periodicocentral.mx

Sin sorpresa alguna, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le cumplió a Luis Miguel Barbosa Huerta y lo designó como su candidato para que vuelva a competir por la gubernatura de Puebla para el proceso extraordinario que se llevará a cabo el próximo dos de junio.

La dirigente nacional de ese partido, Yeidckol Polenvsky se reunió la noche de este 18 de marzo con los tres aspirantes: Barbosa, Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra en un hotel en la Ciudad de México.

Durante el encuentro se les dio a conocer el resultado de la encuesta que se levantó entre el 9 y 12 de marzo a ciudadanos y militantes, en la que resultó ganador Luis Miguel Barbosa. Según el periodista Carlos Puig, Alejandro Armenta abandonó intempestivamente el encuentro.

Luis Miguel Barbosa ya fue candidato de Morena al gobierno de Puebla en 2018, perdió contra Martha Erika Alonso, sostuvo sin éxito una lucha en tribunales para exigir la anulación de la elección, pero ratificaron a la panista.

El 24 de diciembre, a diez días de haber tomado protesta, Martha Erika Alonso falleció en un accidente aéreo, cuyas razones no han sido esclarecidas, a un lado de su esposo el senador del PAN, Rafael Moreno Valle.

Desde que se decidió que se realizaría una elección extraordinaria, la líder nacional Yeidckol Polevnsky anunció que Barbosa sería el candidato, sin embargo Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra lucharon para que se abriera el proceso debido a que acusaron que el CEN tenía preferencia hacia el experredista.

La carrera política de Barbosa

Miguel Barbosa abandonó su militancia en el PRD para sumarse al proyecto del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acción que fue calificada como oportunista ante el incremento del posicionamiento de Morena en todo el país.

Antes de afiliarse a Morena, fue acérrimo crítico de López Obrador a quien llamó “soberbio”. Además de eso, como senador inauguró varias obras al lado del exgobernador Rafael Moreno Valle, que gestionó en su cargo legislativo.

Barbosa también fue priista pero renunció a su militancia desde 1994, y en 1997 se convirtió en líder del PRD y desde entonces acaparó todas las posiciones que entregó este partido. Incluso en 2010 fue artífice del triunfo de Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla, pues su partido impulsó la alianza que lo haría ganador.

Pero el 31 de marzo dejó al PRD para sumarse a las filas de Morena y posterior convertirse en el candidato el año pasado. En el ámbito académico es licencia en Derecho.

Tragedia le permitirá a Barbosa competir otra vez

Con la trágica muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso, su esposo el senador Rafael Moreno Valle y tres personas más, el Congreso del estado se vio obligado a convocar a elecciones extraordinarias para volver a elegir un mandatario estatal.

Como consecuencia, los partidos iniciaron su proceso interno para elegir a su abanderado. El 31 de diciembre de 2018, Polevnsky reveló que Barbosa Huerta sería nuevamente el candidato a la gubernatura.

Sin embargo, el proceso interno se abrió a los senadores Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta.

Miguel Barbosa emprendió una guerra legal contra la fallecida Alonso Hidalgo por los resultados del 1 de julio que finalmente concluyó en la Sala Superior cuando ratificaron el triunfo de la esposa del exgobernador Rafael Moreno Valle.

La polémica campaña de Barbosa

Durante el pasado proceso electoral Miguel Barbosa se vio envuelto en una serie de escándalos, primero por haber ocultado el valor real de sus bienes y por omitir propiedades de las que es dueño.

Tal como ocurrió con un una casa de 733 mil pesos y tres lotes en el lujoso fraccionamiento en La Vista Tehuacán por más de 3 millones 500 mil pesos.

VER: Barbosa también ocultó en su #3de3 los ingresos por la renta de oficinas en su edificio de lujo en el Centro de Tehuacán

También sucedió con un edificio de oficinas que presentó en su declaración patrimonial con un costo de 46 mil pesos pero que en realidad está valuado al menos en 6 millones 384 mil pesos.

VER: Edificio que Barbosa declaró en 46 mil pesos está valuado en más de 6 millones 384 mil pesos

También omitió una residencia de 843 metros cuadrados, ubicada en el exclusivo fraccionamiento Reforma de Tehuacán, cuyo valor asciende a un millón 800 mil pesos. La propiedad quedó a nombre de su hermano menor, David Amadeo Barbosa Huerta, dueño de una constructora.

VER: Barbosa oculta la casa donde vive en Tehuacán: costó un millón 800 mil pesos y la puso a nombre de su hermano

A estos temas se suman las investigaciones que hizo el periódico Cambio, que el experredista construía un ‘castillo’ llamado Rancho San Miguel Tepequexpan, el cual tiene helipuerto, dos torres y cabezas de ganado en 300 hectáreas de terreno entre los municipios de Zoquitlán y Eloxochitlán, en la Sierra Norte de Puebla.

VER: Surge otra propiedad de Miguel Barbosa en Zoquitlán (VIDEO)

Por si fuera poco, Miguel Barbosa también recibió críticas porque a pesar de señalar que es licenciado en Derecho, su cédula no aparece en la sección del Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

VER: Barbosa se dice abogado, pero su cédula no aparece en la SEP

 

 

Print Friendly, PDF & Email
error: Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual.