17 mayo, 2021

Persiste conflicto; huajuapenses demandan a las autoridades actuar

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Mientras que empresarios y comerciantes, además de sociedad civil condenan que hay severas afectaciones, continúan las acciones de protesta en Huajuapan pese a los acercamientos  e intentos de diálogo entre habitantes de la agencia Santa Teresa, perteneciente a Huajuapan y las autoridades municipales.

En tres días de manifestaciones, que incluyen en el último la toma del palacio municipal y bloqueo de calles del centro, se han reportado afectaciones en diversos rubros.

Los comerciantes del centro, informaron que han tenido una baja en sus ventas de al menos un 30 por ciento, mientras que representantes de las cámaras y organizaciones empresariales dicen que su situación es peor.

En la venta de gasolina, las estaciones reportan una caída del 60 por ciento sobre todo a partir de la tarde del miércoles; en los hoteles exponen que tienen una caída del 40 por ciento ya que sobre todo los agentes viajeros no están acudiendo a Huajuapan por esta situación, mientras que otros giros aseguran que su pérdida es de hasta un 70 por ciento.

Recriminaron la forma de protestar y que no haya una autoridad que ponga orden, “que una minoría paralice vías importantes de comunicación sin importarles nada más”.

La manifestación

El miércoles en la mañana inició la primera acción; los pobladores de citado lugar, encabezados por el agente Héctor Daniel García Cabañas, demandaban el reconocimiento de su autoridad electa, a lo que sumaron obras para la comunidad.

Para exigir presuntamente la presencia del edil, Manuel Martín Aguirre Ramírez, bloquearon los accesos a la agencia y la carretera federal 190 a la altura de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna, hasta altas horas de la noche.

Al día siguiente volvieron a implementar estas acciones pero ampliaron el bloqueo que se encontraba en la avenida Paraísos hasta parte la calle Francisco I. Madero, impidiendo el paso de vehículos hacia Tapia, en dirección al mercado Zaragoza, una de las vías más transitadas de la ciudad.

Fue aproximadamente a las 14:00 horas cuando entregaron un pliego petitorio que constaba de 17 puntos, fue entregado sobre la vía pública a cuya cita acudió una comisión de funcionarios del ayuntamiento, entre ellos el secretario municipal, el síndico procurador de justicia, el coordinador general de directores, el representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego), entre otros.

Ahí denunciaron que no les habían dado una solución a sus demandas, pero acordaron que las autoridades valorarían de qué se tratan y sus posibles soluciones para aminorar el conflicto.

Entregaron pliego 29 horas después

En entrevista, Leonel Martínez, coordinador general de directores, condenó que 29 horas después de haber iniciado con las protestas, los pobladores entregaran su pliego petitorio y no antes de empezar o el primer día.

“Desde que se reunieron en la agencia a las 9:00 horas en la agencia, nos acercamos pero ellos rechazaron totalmente el diálogo”, destacó, aún sin pliego petitorio, refirió que no se podía iniciar el diálogo porque los habitantes de la agencia no les habían permitido acceder a la agencia.

Reclamó que solicitaran la presencia del presidente municipal pero que no lo hubieran querido recibir desde el primer día de manifestaciones, ya que el edil había acudido a las 16:00 horas al bloqueo ubicado en el puente donde inicia la avenida Paraísos, esperó alrededor de 40 minutos, sin que hubiera condiciones para ingresar.

El segundo día de acciones dijo Leonel Martínez que se acercó nuevamente a las 8:00 y a las 9:30 horas y no se acordó la mesa de diálogo: “Hasta ahora, siendo las 14:00 horas, nos entregan el pliego petitorio, 29 horas después de que iniciaron con el bloqueo”, recriminó.

Manifestó entender la molestia por parte de la ciudadanía que ya quiere que se liberen los bloqueos, no obstante, destacó que como autoridades han estado insistentes para que se entablara el diálogo y no había apertura de los manifestantes, “pedían atención pero no nos decían a qué, ahora que tenemos el pliego petitorio, ya lo sabemos”, apuntó.

“Deben de crear las condiciones de para el trabajo porque no podemos estar causándole daño a la ciudadanía, tenemos que darle el libre tránsito a la población, seguiremos pendientes con esta situación, esto no se ha dado por inoperancia del municipio, sino la falta de peticiones de la agencia”, refirió Leonel Martínez.

Apoya MAÍZ, taxistas se dicen condicionados

En el tercer día de manifestaciones acudieron a Huajuapan integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAÍZ) con seis autobuses, luego de la marcha en la que participaron a nivel estatal.

Encabezados por el representante, Misael Velásquez Tadeo, tomaron el palacio municipal en primer lugar para presionar al gobierno municipal por la audiencia que presuntamente pretendían hacer en el inmueble, por el caso del asesinato de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.

En segundo lugar, fue en apoyo a las y los habitantes de la agencia Santa Teresa, de tal forma que el ayuntamiento agilizara su atención a las peticiones planteadas.

Cabe destacar que en las protestas participan taxistas de la Organización Nacional de Proletariados en Lucha (ONPL) y del Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH), no obstante, existe la inconformidad de parte de ellos quienes refieren que fueron condicionados por los pobladores de la Estancia.

Para evitar represalias prefirieron que se mantuvieran sus nombres en el anonimato, pero aseguraron que esta situación también les afecta a ellos ya que están dejando de percibir los recursos económicos que día a día tienen que llevar a sus hogares.

Por otra parte, la ciudadana Ivonne Vega Niño de Rivera, convocó a la población en general a actuar en contra de los manifestantes.

“Si se cumplen los caprichos de la agencia Santa Teresa se acaba el presupuesto de todo Huajuapan, eso es negocio de unos cuantos y van a terminar como dicen unos, metiendo más taxis, mototaxis o bien llevándose su tajada unos cuantos. Ahora ya cerraron en la Junta, la Estancia y están amenazando con tomar Santa María”, destacó en su invitación.

Estudiantes de escuelas de nivel medio superior, también amenazaban con acudir a los bloqueos a quitar “por la fuerza” a los protestantes y la tarde del jueves hubo un conato de enfrentamiento con conductores de camiones de carga que no pudieron pasar por el municipio.

EL DATO

Las solicitudes en el pliego petitorio son  las siguientes:

Respeto a los usos y costumbres de la comunidad

Solicitud de obras solventadas al 100 por ciento por el ayuntamiento y nada de los vecinos.

Agilización de los trámites para concesionar el pozo de agua de la agencia.

Instalación de fotoceldas solares en el poso de agua.

Autorización para el panteón.

Pavimentación con concreto hidráulico de las calles Quintana Roo, Álamos y Fresnos

Un puente vado

Ampliación de la red eléctrica de la calle Juxtlahuaca

Bacheo en las principales calles con concreto hidráulico

Otorgar fondos para la agencia en tiempo y forma

Rastreo en todas las calles de terracería

Alumbrado público donde hay lámparas dañadas

Pasto sintético para la cancha de futbol soccer

Plano del territorio de la agencia

Reconocimiento de agencia de policía a municipal

Y desconocen todo documento firmado por Armando Guzmán Morales en el período 21 de enero al 21 de marzo a excepción del acta de priorización de obras.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat