11 mayo, 2021

Se inconforman por bloqueos carreteros en Huajuapan

NATHALIE GÓMEZ/@nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de esta región Mixteca reclamaron a los gobiernos municipal y estatal, el no garantizar el derecho al libre tránsito luego de los bloqueos carreteros que han implementado pobladores de la agencia Santa Teresa.

Éste inició el miércoles por la mañana y continuaba ayer al cierre de la edición en cuantro puntos del municipio: La avenida Paraísos a la altura del puente que colinda con Francisco I. Madero, la carretera federal 190 a la altura del puente Mixteco, a la altura de la agencia Vista Hermosa y de la desviación a Tezoatlán de Segura y Luna.

Éste último punto refirieron que fue el de más afectación debido a que las personas que pretendían salir de la ciudad con rumbo a la capital del estado o ingresar a los municipios mixtecos ubicados en las zonas de Juxtlahuaca, Mariscala o rumbo a la ciudad de Puebla, no lo podrían hacer por esta vía.

En algún momento tomaron un camino de terracería pero éste fue bloqueado posteriormente por las y los habitantes que demandaron el reconocimiento de sus autoridades auxiliares y obras para la agencia que estiman, tiene alrededor de 3 mil habitantes.

“Es la enseñanza que nos dejaron los maestros, ya sabemos todos que si tenemos alguna petición con el gobierno, la forma más eficiente de presionar es bloquear calles pero lo que no nos damos cuenta es que al que menos afectamos es al que queremos presionar, mientras, todo el pueblo paga por esto”, refirió la ciudadana Concepción.

Josefina, al expresar su preocupación porque diariamente tiene que viajar de Tamazulápam del Progreso a Huajuapan a trabajar, y no poder hacerlo o sí, pero con incertidumbre, reclamó por las formas de protestar y recriminó al gobierno que seda con este tipo de presiones, ya que eso ha fomentado que sea una forma eficaz de lograr atención.

Rogelio, es otro habitante de la Mixteca, de Santiago Huajolotitlán, quien condenó que tenía una cita médica en la ciudad de Oaxaca y llegó tarde por estas acciones de presión que ejercieron ciudadanos apoyados por taxis adheridos al Consejo de Transporte de Huajuapan (CTH) y a la Organización Nacional de Proletariados en Lucha (ONPL) pues circulan por esta zona como parte de su ruta.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat