25 mayo, 2020

Personal del ISSSTE Huajuapan se declara vulnerable ante el Covid-19

**Niegan que se les estén tomando las muestras de Covid-19, luego de estar en contacto con una paciente que falleció por el virus**

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- “Hacemos de conocimiento, que hasta el día de hoy a ningún trabajador y trabajadora que fuimos expuestos a pacientes confirmados de Covid-19 por falta de protocolos y equipo de protección, se nos ha realizado la prueba para esta patología”.

Así lo expresó personal de la Clínica Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) No. 24, ubicado en esta ciudad, quienes explicaron que son “afectados directos por un reciente incidente de exposición laboral al virus ocurrido el pasado 13 de mayo del presente año”.

Añadieron que la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) declaró que ya han iniciado la toma de muestras al personal, pero en un mensaje compartido en redes sociales, negaron que esto fuera cierto.

“Mucho menos nos ha realizado el trámite correspondiente de riesgos de trabajo o probable enfermedad de trabajo, argumentado que se realiza hasta que salga alguien positivo a la prueba de COVID19, lo cual es totalmente incongruente, ya que no han realizado la prueba, por lo tanto, no hay positivos por falta de detección”, explicaron.

“Nuestra institución no tiene la infraestructura física ni el personal médico y de enfermería para ser un hospital de reconversión Covid-19, y brindar la atención médica a la población de la zona, por lo que diferimos completamente de las declaraciones de nuestras autoridades hospitalarias”, agregaron.

Los trabajadores colocaron un anuncio afuera del nosocomio para informar que a partir del 18 de mayo se reduciría la atención médica por posibles contagios y para protección de la población.

“Aplicamos esta postura como medida coercitiva para frenar la propagación y transmisión de dicha entidad patológica ya que, de continuar con el modelo de atención que tenemos actualmente, seremos un canal potencial de la propagación del virus para toda nuestra entidad”, advirtieron.

Informaron que el 27 de marzo, giraron un oficio dirigido a la directora de esta unidad, en el que solicitaban el plan de contingencia de la unidad médica y el equipo de protección pertinente, indispensable para ejercer su profesión de manera segura, y sobre todo apegada a los estándares internacionales para afrontar esta pandemia de manera responsable.

“Desde la fecha mencionada, no tuvimos respuesta por parte de nuestras autoridades, y nos mantuvimos laborando de manera condicionada por parte de autoridad, quienes asignaron al personal que estrictamente está a cargo de pacientes con enfermedades de orden general y condicionándolo a la atención indiscriminada tanto de pacientes afectados por el Covid-19 como de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas, metabólicas y urgencias en general; lo cual genera probables focos de infecciones cruzadas, además de que merma la capacidad resolutiva de varios servicios por falta de personal”, señalaron.

Exhortaron a medios de comunicación de abstenerse de publicar información no oficial, donde se incita a la población al señalamiento y la discriminación hacia los trabajadores de esta institución, poniendo en riesgo la integridad de cada trabajador y sus familiares.

“Invitamos a la empatía y comprensión de la población en general para con el personal de todas las instituciones de salud, ya que al igual que, como todos, también somos afectados en nuestros derechos humanos y laborales”, concluyeron.

Con respecto a ese tema, la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, dijo ayer que ya se habían tomado cuatro pruebas a personal de dicho nosocomio y que vía telefónica se tiene contacto con la directora del mismo.

“Ella nos comenta que el día de mañana seguirán con otro bloque más de personal para realizarles la prueba, mientras tanto, ningún compañero de esta institución, nos ha reportado que haya iniciado o presentado una sintomatología sospechosa a la enfermedad”, explicaron.

La muestra que se está tomando es el exfoliado laríngeo y exfoliado nasofaríngeo, una prueba que se llama Prueba PCR para la detección del Covid-19, en tiempo real, se determina o detecta el RNA del virus.

“En el laboratorio estatal de Salud Pública se concentran las muestras en el estado y el día de hoy vamos a tener los primeros resultados; los anticuerpos ahorita no se están tomando en el laboratorio estatal, éste se toma después del quinto o séptimo día de haber estado en contacto con alguien positivo o se sospeche de la enfermedad, pero actualmente, sólo en el laboratorio estatal de salud se está tomando esta prueba que se llama PCR”, señalaron.

Print Friendly, PDF & Email