25 mayo, 2020

Resulta positivo, enfermera que atendió a mujer fallecida por Covid-19 en ISSSTE de Huajuapan


 

Saúl Salazar/@salazarbalbuena

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.– Una enfermera que labora en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Huajuapan, resultó positivo a Covid-19, tras atender a una mujer de 85 años de edad, que falleció en ese nosocomio por padecer dicha enfermedad.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, reveló que de las cuatro muestras que se se han realizado al personal de dicho nosocomio que tuvo contacto directo con la finada, sólo se tiene el resultado de dos.

Indicó que, para dar a conocer los resultados se comunicó con la directora de ese nosocomio, con quien tienen una comunicación interinstitucional como sector Salud, con la finalidad de que tengan la misma información, desde aplicar el protocolo a las personas sospechosas y positivas a Covid-19.

Detalló que el primero arroja que una enfermera de 50 años de edad, resultó positivo a Covid-19, misma que se encuentra aislada en su vivienda y con sintomatología leve, a quien le dan estricto seguimiento, como lo hacen con todos los pacientes.

Agregó que el segundo resultado, es de otra femenina de 47 años de edad, del personal de enfermería, quien salió negativo a la prueba.
Recalcó que están a la espera de los resultados de las otras dos tomas de muestras: de un masculino de 47 años de edad, del área paramédica; y otra persona del mismo sexo, de 66 años, del área médica.

Orduña Ruiz, señaló que se realizará un segundo bloque de toma de muestras en el hospital de ISSSTE de Huajuapan.

Así también, que personal del Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, apoyó al ISSSTE con el transporte para la realización de las tomas de muestras, en tanto, la jurisdicción ha apoyado para que tengan todos los insumos que necesitan, apegándose a los protocolos vigentes.

Refirió que el personal de los Servicios de Salud en la Mixteca cuenta con insumos para realizar la toma de muestras, que ayer llegó una dotación importante.

Aclaró que la toma de muestra no tiene costo, además que todas las instituciones médicas también las están realizando, mismas que tienen los insumos correspondientes para este procedimiento, pero que el único autorizado institucionalmente hablando para procesar las muestras de Covid-19, es el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca.

Print Friendly, PDF & Email