10 mayo, 2021

Pese a semáforo verde, continúa pandemia y no se puede bajar la guardia: SSO

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Oaxaca fue declarado esta semana en semáforo epidemiológico verde, pero los contagios de Covid-19 continúan, por lo que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llaman a la población a no confiarse y no bajar la guardia.

Juan Carlos Contreras Santiago, jefe de la jurisdicción sanitaria número 5 en la Mixteca, detalló que el semáforo fue ideado por el Gobierno Federal, con base en el monitoreo estadístico del número de casos que se van presentando.

“Pero es muy importante decir que el semáforo no representa integralmente la pandemia, ni representa como tal la respuesta de los sistemas públicos de salud ante esta enfermedad, porque es una estimación y es muy cambiante”, destacó.

Aclaró que en días recientes no se ha visto una alta incidencia en número de contagios, sin embargo, se debe aclarar que los casos que se ven reflejados en las estadísticas son los que tienen sintomatología que va siendo muy insidiosa, no los de síntomas leves.

“Esta jurisdicción sanitaria de la Mixteca tiene 29 casos activos actualmente, pero eso no significa que sean los únicos, esos fueron los que de alguna manera no les fue posible que se atendieran solos en casa, sino que tuvieron que acudir a una unidad médica, llámese IMSS, ISSSTE o del sistema de Servicios de Salud de Oaxaca”, dijo.

“Tenemos otro tanto de casos que tienen sintomatología leve, que no acuden a un hospital, no se realizan la prueba, o que pueden estar como asintomáticos, lo que nos lleva a reiterar que el semáforo es sólo una orientación y aunque nos declararon en verde, eso no significa que el problema ya se resolvió, sino que en este momento podemos salir de casa y realizar actividades, pero con la debida precaución”, señaló.

Contreras Santiago, llamó a la población a recuperar las actividades cotidianas, pero continuar implementando todas las medidas sanitarias, con el fin de que, económicamente, la pandemia no siga afectando como lo ha hecho en determinado momento.

Destacó que las fiestas y demás aglomeraciones aún no están permitidas, porque eso podría provocar un alza en contagios y que en cualquier momento se pueda regresar a semáforo amarillo, naranja e incluso rojo, lo que implica mayores restricciones, como ya ha ocurrido.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat