• Dom. Sep 25th, 2022

Pese a semáforo verde en Huajuapan, continúa prohibición de eventos masivos

**La restricción aplica para Huajuapan y todos los municipios de la Mixteca y el estado, por el exhorto emitido por el Gobierno estatal de fecha 10 de enero**

Nathalie Gómez/@Nathalie_Fx

Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que las autoridades de Huajuapan de León aprobaron el cambio de semáforo epidemiológico de amarillo a verde el pasado 2 de marzo, la realización de eventos masivos tanto en el municipio como en el resto de la Mixteca, continúa prohibida.

Así lo aclaró el coordinador de vigilancia epidemiológica de la jurisdicción sanitaria número 5, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Ernesto Orduña Ruiz.

Puntualizó que, en la última semana de febrero, en la región se ha visto una tendencia a la baja en el número de casos positivos de Covid-19, incluyendo la ocupación hospitalaria que oscila entre el 30 y 32 por ciento y ha disminuido a un 15 o 20 por ciento, específicamente por enfermedades respiratorias.

Fue por estos criterios que había la posibilidad de cambiar la semaforización: “En Huajuapan decidieron cambiar el semáforo a verde, pero esto no quiere decir que la pandemia haya terminado, esto sólo nos indica que estamos en una meseta en los casos”.

Aclaró que las recomendaciones siguen estando presentes, sobre todo porque sí se prevé una quinta ola de contagios, pues es un comportamiento que se ha visto desde el inicio de la pandemia.

“Es muy marcado el crecimiento de los casos después de algunas festividades, que en esta temporada estamos hablando de celebraciones por los Viernes de Cuaresma, por lo que hacemos un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia”, dijo.

Orduña Ruiz, acaró que sigue vigente el exhorto que emitieron los SSO y que se dio a conocer a las autoridades de la Mixteca a través de la jefatura de la jurisdicción sanitaria número 5, con fecha 10 de enero.

En él, se especifica que siguen prohibidas las aglomeraciones, fiestas patronales, calendas, jaripeos, rodeos, etcétera, “esto seguirá permanente hasta que el Gobierno del Estado determine lo contrario, mientras no lo haga, debemos mantenernos con las medidas preventivas”.

En dicho exhorto, los SSO informan a las autoridades municipales de la Mixteca que, quienes no lo acaten, podrían incurrir en responsabilidades que podrán ser sancionadas por parte del Congreso del Estado de Oaxaca, en los términos que establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de Oaxaca y demás normativas que resulten aplicables.

También podrían incurrir en acciones probablemente delictuosas, como es la contemplada en el artículo 193 fracción I del Código Penal de Oaxaca, que establece que “se impondrá prisión de uno a seis años, al que intencionalmente propague cualquiera otra enfermedad sean cuales fueren los medios de que se valga”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print