• Jue. Sep 16th, 2021

Piden a gobierno intervenir en bloqueos

Nov 11, 2016

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Ciudadanas y ciudadanos demandaron al gobierno del estado y federal, intervenir para liberar las vías de comunicación que durante dos días consecutivos han afectado a Huajuapan y la Mixteca.

El primero bloqueo se llevó a cabo por la Asamblea de los Pueblos Indígenas (API) quienes desde las 10:00 horas hasta después de las 21:00, bloquearon la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la desviación al municipio de Tezoatlán de Segura y Luna.

Dicho bloqueo se llevó a cabo el miércoles y continuó ayer jueves, con la presencia de no más de 20 personas que, encapuchadas, armadas con palos y machetes, pedían a los conductores de vehículos particulares y de transporte público, una cuota “voluntaria” para que pudieran continuar su camino una vez que se abría (cada hora).

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron un segundo bloqueo ayer sobre la carretera 125 Huajuapan-Tehuacán, a la altura de la agencia La Junta.

piden3

Inició a las 10:00 horas con el argumento de presionar a las autoridades para que sean reubicados los docentes que laboraban en la agencia de Chilixtlahuaca y que, tras no iniciar clases como lo marcaba el ciclo escolar, los padres de familia ya no permitieron que regresaran a su centro de trabajo y pese a diversas reuniones de trabajo, incluso con la intervención de autoridades municipales, no lograron ser reubicados.

Ante ello, ciudadanas y ciudadanos se quejaron públicamente por estas acciones que hacen grupos minoritarios afectando a la gran mayoría que por necesidad tiene que trasladarse a la ciudad de Tehuacán, Puebla o a Oaxaca, en gran parte, a hacer todo tipo de trámites.

Mary Cruz NN., denunció que estas acciones afectan a las y los estudiantes también que tienen que trasladarse de Santiago Huajolotitlán a Huajuapan y que además de perder tiempo, deben pagar dos pasajes, de su municipio al bloqueo y de éste para llegar a Huajuapan, con tal de llegar a tiempo a sus clases.

“No es posible que nos tengan en esta situación, tenemos consultas médicas, reuniones en dependencias y otras actividades importantes que hacer y estas personas, con la mano en la cintura, nos impiden el paso intimidando a la gente, encapuchados y pidiendo dinero”, refirió Rosalía NN.

Samuel NN., demandó al gobierno intervenir para “desalojar a las personas que se manifiestan de esta manera, porque no son las formas, y que no les haga caso porque sería caer en sus chantajes, la verdad es que bloquear y tomar dependencias ha sido efectivo para algunos grupos y por eso es que otros siguen su ejemplo, el gobierno ha propiciado que esto se dé”.

“Al gobierno estatal ya no le importa porque ya se va, pero deben estar conscientes de que su trabajo termina hasta concluyendo este mes y no puede dejar a la ciudadanía en este abandono, donde no hay gobierno, no hay ley”, señaló Luis Manuel NN.

 

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat