5 marzo, 2021

Piden acelerar atención a necesidades de agencia Santa Teresa

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

Huajuapan de León, Oax.- Debido a que faltan pocos meses para que concluya la actual administración municipal, Pabel Cortés García, representante de la agencia Santa Teresa, pidió darle celeridad a los temas que se tienen pendientes en dicha comunidad.

A nombre de los diferentes comités de la comunidad y del agente Héctor Daniel García Cabañas, advirtió que desde el año pasado han presentado sus solicitudes y se tienen pocos avances, por lo que advirtió “no va a dar tiempo”.

“Muchos funcionarios del ayuntamiento nos dijeron que tuviéramos paciencia, que iban a trabajar, pero se agotaron las fechas, algunas de las metas quedaron a medias y otras ni siquiera se tocaron”, reclamó.

El 27 de abril de 2017, aludió, se firmó una minuta de acuerdos ante la Secretaría General de Gobierno (Segego) en Huajuapan, estando presentes los representantes de COPLADE, el presidente Manuel Martín Aguirre Ramírez y el agente municipal.

“Hasta la fecha, únicamente hemos obtenido atención a un 40 o 50 por ciento de las peticiones, exhortamos a las autoridades a que se le dé continuidad a todos los puntos que tenemos establecidos”, abundó.

Entre ellas se encuentra la liberación de la obra de ampliación de la red de energía eléctrica de las calles Quintana Roo, Salina Cruz, Tlaxiaco, Teposcolula, Juxtlahuaca y Camino Real.

Dicha obra no se ha concluido por problemas administrativos, dijo, aunque se supone que desde el 15 de diciembre de 2017 ya no se trabaja y los vecinos siguen sin electricidad.

También exigieron la rehabilitación del pozo comunitario que abastece de agua a todos los habitantes de la agencia y del cual, desde el año pasado no se le ha hecho nada, aunque mencionó que los vecinos no lo ingresaron a la priorización de obras en el 2017, pero sí en el 2018.

Pidieron la aprobación y ejecución del proyecto del puente tipo bóveda que comunica a las calles Maravillas y el Sembrador, pues en temporada de lluvias, 26 familias (en las que hay 57 niños), se quedan incomunicadas.

Asimismo, solicitó la aprobación de la construcción del panteón comunitario de la agencia, cuyo expediente, funcionarios de esta administración dijeron que se había quedado en la pasada y los vecinos lo entregaron en noviembre nuevamente para que se atendiera.

“Ya contamos con el terreno, con el permiso de impacto ambiental y un vecino está dispuesto a dar un lote que es dos veces más grande que el que tenemos, en tanto que el proyecto lleva un avance del 85 por ciento y no se le dio seguimiento el año pasado”, detalló Pabel Cortés.

Entre otras como la construcción del comedor comunitario del preescolar Niños de mi Patria, pidieron la continuidad en la reparación e instalación de las lámparas de alumbrado público en las avenidas y calles principales, que lleva un 30 por ciento de avance.

Como vecinos, explicó que adquirieron tres cajas de bulbos, para ello se absorbió un gasto de 12 mil pesos, “pero ahora al director encargado le dicen que no hay recursos, que no le dan la firma, que no hay material, que le rechazaron la factura y las metas no han sido logradas”.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat