13 mayo, 2021

Piden combatir adicciones por medio de prevención

NATHALIE GÓMEZ/@Nathalie_fx

María Elena González Alavés, agente suplente de Rancho Castillo, pidió a las autoridades municipales, atender los problemas de adicción que prevalecen en el municipio pues si bien no se puede combatir totalmente, requieren de atención para aminorarlo.

Tras compartir el contexto del consumo de drogas legales  a nivel nacional, y el consumo de las mismas en Rancho Castillo, destacó que en Huajuapan sólo existe un Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA).

Expuso que éste que dejó de dar atención a la familia, en tanto que los ciudadanos con estos problemas de salud tienen que emigrar a otras ciudades como la Ciudad de México.

De 2010 al 2013 estuvo en este municipio la Fundación Renace y ha apoyado para que algunas personas, más de 100 usuarios y 180 familias del municipio e impartió talleres de prevención, abundó.

Hasta diciembre del 2017, detalló que se tiene el registro de 83 hombres y 97 mujeres de 12 a 62 años de edad, que consumen alcohol en su comunidad.

En el grado de frecuenta, el porcentaje de quienes consumieron alguna vez es de 71 por ciento; último año, 51 por ciento; último mes, 31; un consumo alto, 32 por ciento; diario, .8; consuetudinario 5.4 y con dependencia, el 6.2 por ciento.

El consumo aumentó en adolescentes de 2.9 al 6.2 por ciento del 2011 al 2016 a nivel nacional de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) y su comunidad, al ser un problema de salud pública, no fue la excepción.

Por ello, propuso contar con espacios recreativos como son albercas, áreas de juegos, gimnasios al aire libre, entre otros; que se difunda más la prevención en empresas de la región, centros de estudio, y en general, primaria y universal.

Solicitó talleres o foros que ayuden al desarrollo y adquisición de habilidades, contar con establecimientos especializados en adicciones que vigilen, protejan y den seguridad a los usuarios, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009.

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Print this page
Print
Abrir chat